El Ministerio de Capital Humano homologó este martes 5 de noviembre el acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector.
La resolución paritaria -firmada el 1 de octubre- establece una actualización salarial del 8% para los meses de septiembre y octubre, alcanzando un sueldo básico de $926 mil pesos, con presentismo. El convenio corresponde a la paritaria de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.
Te puede interesar: ¿Cómo queda la escala salarial de los Empleados de Comercio?
El porcentaje del 8% acordado se había pactado que sea abonado en dos cuotas a pagarse 4,25% con los sueldos en septiembre y el 3,75% restante con los haberes de octubre. Algunos empresas lo abonaron, mientras que otras esperaron la homologación, aunque desde el gremio instaron a que la actualización ya sea incluida en los haberes, tanto de septiembre como octubre.
A su vez, cabe señalar que se había definido la incorporación de las sumas no remunerativas otorgadas en enero y febrero en tres cuotas: septiembre, octubre y noviembre.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Empleados de Comercio (FAECYS), destacó tras la firma del acuerdo: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.