Un miércoles de lucha, reclamos y protestas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Los docentes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo este miércoles un paro para manifestar su descontento ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos de ambas jurisdicciones en cuanto a una mejora en los salarios y en las condiciones laborales de los maestros y profesores.
En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes agrupados en UTE- CTERA realizarán la medida de fuerza para exigirle al Gobierno de la Ciudad un aumento salarial que esté acorde con los índices inflacionarios, mientras que además anhelan una convocatoria urgente a una mesa de condiciones laborales para abordar los "numerosos problemas que enfrentan en su labor diaria".
Entre ellos, incluyeron "la resolución de las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad". También reclaman "herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa", según informaron desde la UTE.
Por otra parte, los docentes en la provincia de Buenos Aires llevarán a cabo un paro de dos días, este miércoles y el jueves, en una medida de fuerza impulsada por la facción Multicolor de SUTEBA, en disidencia con Roberto Baradel y en respuesta a la propuesta salarial considerada "insuficiente e inconsulta" por parte del Gobierno comandado por Axel Kicillof.
Además del reclamo salarial, los docentes le exigen a SUTEBA que "convoque a asambleas por un plan de lucha, a CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA la convocatoria a un Paro Nacional". Entre los reclamos también se encuentran "medidas de seguridad y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas".
También piden la "creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora, regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolar, incremento de becas, plenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios".
Marcha federal piquetera
La marcha federal piquetera tiene previsto llegar a Plaza de Mayo este miércoles al mediodía, donde habrá un acampe y vigilia a la espera de la movilización del jueves que, prometen, será masiva. “Quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los movimientos populares en los últimos 15 años”, alertó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.
El pliego de reivindicaciones incluye “aumento de los programas sociales, bono compensación por inflación, no a las bajas, apertura de los programas sociales, asistencia alimentaria integral”. El jueves, además de la masiva movilización, las organizaciones realizarán una protesta de ollas vacías sobre la avenida Belgrano, anticipó Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.
La marcha partió el lunes de La Quiaca donde participaron dirigentes locales y nacionales, entre ellos del referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, quien instó a "sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada". "Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta la otra estamos organizados y no vamos a aceptar", sostuvo el dirigente en el acto realizado en la plaza Centenario de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Afirmó que la marcha piquetera se da en el marco de "una unidad muy grande" para "defender a los trabajadores y jubilados contra la inflación que se come los ingresos y no alcanza para nada". "Es un desastre lo que ocurre en la argentina, hay que levantarse y pelear», aseveró Belliboni. Se sumaron integrantes de la Unidad Piquetera, como "Mecha" Martínez de la organización social CuBa MTR acompañados por el dirigente del PO de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello.
Otros dirigentes nacionales también partieron en caravana desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo, sumando en total 22 provincias con más de 100 ciudades, se informó. La marcha piquetera tiene la intención de "mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea aún más en el interior del país".
Así, el Polo Obrero realizó un acto en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, y otro en la Quiaca, en Jujuy, que continuará con acciones en distintos puntos del país y mañana por la noche con una vigilia en la Plaza de Mayo para confluir finalmente el jueves con la protesta anunciada por la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Nacional Territorial (Fenat) en la sede del ministerio de Desarrollo Social.
Bajo el reclamo de "trabajo y salarios» y en rechazo al «hambre y la pobreza», la convocatoria del Polo Obrero incluye actos y movilizaciones en «centenares de ciudades" .El miércoles se estima que las columnas que lleguen desde distintos puntos se irán congregando frente al Congreso a partir del mediodía y, por la tarde, avancen hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acampe. “La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales", dijo Belliboni.