En el marco del paro y jornada de lucha nacional que se llevará a cabo este miércoles 30 de octubre, estudiantes, docentes y no docentes, junto a organizaciones sociales y sindicales participarán de la marcha de antorchas, que fuera suspendida la semana pasada por mal tiempo, y reprogramada para las 18 en Plaza San Martín y luego se movilizarán hacía Plaza 25 de Mayo, en defensa de la educación pública.
En un contexto que estuvo signado por masivas asambleas, vigilias y tomas simbólicas de las Facultades en las últimas semanas, la comunidad universitaria sigue movilizada y discutiendo la necesidad de más presupuesto de cara a la discusión del Presupuesto 2025, agudizada tras el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Te puede interesar: Recomposición salarial universitaria: propondrán una nueva marcha federal y extender el plan de lucha
«Venimos de un año muy movilizado, donde llenamos las calles con el reclamo universitario y de todas maneras el Gobierno nos dio la espalda. Las masivas asambleas y tomas simbólicas de las facultades por todo el país son muestra del desacuerdo que tenemos los estudiantes con la política del Gobierno Nacional» destacó Enzo Balbuena, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario.
Te puede interesar: El gremio Apur dio detalles del aumento salarial para no docentes de la UNR y de la adhesión al paro del miércoles
En el mismo sentido, Balbuena aclaró: «A pesar de todo lo que venimos haciendo, el Gobierno hace oídos sordos y plantea un presupuesto universitario todavía peor para 2025. No le va a ir bien si intenta ir a fondo, porque socialmente la Universidad Pública tiene mucho apoyo».
Desde COAD, señalaron que «el miércoles 30 seremos protagonistas de una jornada de lucha en unidad, donde confluyen el reclamo por la recomposición de los salarios y las jubilaciones, la defensa de las empresas públicas ante el avance de las privatizaciones y de la Universidad Pública y Gratuita».