Info General

Parque Iberá: Beneficios de la donación de tierras

La reciente ampliación del Parque Provincial Iberá se logró con la incorporación de tierras privadas de la Fundación Rewilding Argentina, sobre lo cual cabe destacar que la entidad manifestó expresamente mediante acto formal su intención de donarlas a Corrientes, ciertas fracciones que se encuentran ubicadas dentro de la Reserva Natural Iberá, para su incorporación al régimen del Parque Provincial.

Una de las fracciones se trata de un inmueble denominado «Yerbalito», de aproximadamente 1.200 hectáreas, de propiedad de la Fundación, la cual es una parcela de suma importancia desde el punto de vista ecológico, ya que contiene el parche más importante de bosque continuo del Iberá, y allí se desarrollan distintos proyectos de reintroducción de especies emblemáticas de la fauna, como el guacamayo rojo y el muitú.

POR MÁS TIERRAS

Por otro lado, la Fundación tiene la intención de adquirir para su posterior donación, otras fracciones de terreno cercanas o linderas al Parque Provincial Iberá. Dos de ellas, de aproximadamente 1.500 hectáreas cada una, se ubican sobre el arroyo Carambola, y son propicias para la prestación de servicios turísticos en beneficio de las comunidades vecinas, especialmente para implementar y desarrollar la actividad turística del cruce de los esteros.

Otra de ellas, conocida como «isla Tayí», contribuiría a mejorar el diseño del Parque Provincial y a reducir la amenaza de caza en un área altamente sensible. A su vez, por su ubicación cerca del Portal San Antonio, podría destinarse a ampliar el área de uso público del Parque.

En el caso de Yerbalito y la isla Tayí, ambas propiedades serán incluidas al Parque Provincial Iberá, manteniendo la administración por parte de sus propietarios actuales hasta tanto se concrete la donación a la Provincia.

En los otros casos, la intención es que las tierras pasen a formar parte de esa área provincial protegida una vez donadas a la Provincia. Por ello se propone incorporar estas tierras privadas, pero bajo una condición suspensiva, que es la efectiva transmisión de su dominio al Estado provincial.

PARQUE IBERÁ TIERRA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web