El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, posee una superficie de 183.500 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.
Las tierras fueron cedidas por Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida, Nº 27.481 sancionada el 5 de diciembre de 2018 y promulgada el 21 de diciembre de 2018, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.
Para visitar el Parque Nacional Iberá se recomienda ingresar con vehículos altos, preferentemente 4×4; mientras que en el segundo, puede accederse con vehículos bajos, siempre con extremada precaución. Informate con tiempo sobre el estado de los caminos y los prestadores de servicios habilitados; en ninguno de los portales hay servicio de proveeduría y es muy importante, en todos los casos, regreses con tus residuos hasta la localidad más cercana.
Actividades
Senderismo (pedestre o vehicular)
En todos los portales podrás realizar avistajes en los senderos especialmente diseñados. En ellos descrubrirás la más variada vegetación y fauna de una asombrosa mansedumbre.
Aves acuáticas y de pastizal, carpinchos, corzuelas, zorros y otras especies compartirán su lugar con vos invitándote a ser parte de este maravilloso lugar.
Si vos, un amigo o familiar tienen dificultades para caminar, no será un impedimento para el disfrute: en los Portales San Nicolás y Cambyretá (P.N. Iberá), senderos vehiculares te acercarán a la naturaleza e incluso en los caminos de ingreso a dichos portales podrás avistar fauna.
Travesías en Kayaks
Esta actividad se ofrece en los Portales Carambola, San Nicolás y Laguna Iberá. Es necesario hacer reserva previa e ingresar con un guía local.
Travesías de mediana y larga distancia que permiten disfrutar de la belleza escénica de arroyos y lagunas, como así también ver muy de cerca a muchas de las especies que habitan en Iberá. Un pequeño descanso a la hora del almuerzo te permitirá saborear comidas típicas.
Y si lo deseas, podes hacer noche en un refugio construido en junco con técnicas tradicionales.
Paseos en canoa a botador o tirada por caballo
Ambas actividades se ofrecen en los Portales Carambola y San Nicolás. Uno de los mayores atractivos de Iberá es vivenciar la cultura “ibereña” a través de estas actividades.
Recorrer arroyos en canoa con botador como aún lo hacen los pobladores del interior del Iberá o disfrutar de ver como tu canoa se desplaza por el agua porque un gaucho y su caballo la conducen, son experiencias que no podrás disfrutar en ningún otro lugar del mundo.
Avistaje de Aves con guía experimentado
Portales como Laguna Iberá, Carambola, Galarza y Cambyretá (P.N. Iberá) ofrecen excursiones de avistaje acompañados por guías bilingües especializados en el tema, que conocen las especies y los lugares dónde pueden encontrarse. Iberá es el destino elegido por observadores de aves del mundo entero.
Las más de 400 especies presentes en la zona, entre las que se encuentran poblaciones de especies en peligro de extinción como el cardenal amarillo, la monjita dominicana y el yetapá de collar lo convierten en el punto de encuentro de especialistas.
Paseos en carro
En el pueblo de Mburucuyá y en el Portal Laguna Iberá podes recorre el pueblo y sus alrededores en carro, experimentando de forma recreativa y divertida el medio de transporte que hasta no hace muchos años los pobladores usaban para mover productos de un lugar a otro.