El diputado nacional, Esteban Paulón, realizó un balance del año en materia económica, política y legislativa y afirmó en diálogo con Conclusión que 2024 «fue un año muy difícil para la sociedad Argentina, con un ajuste enorme y en ese ajuste que encabezó el gobierno, se llevaron la peor parte jubiladas y jubilados, los recursos de la provincias, que no son para los gobernadores, sino para las salud, la educación, la justicia y la seguridad, de los argentinos».
«Este es un gobierno que toma decisiones con enorme crueldad y determinación, que no mide consecuencias y que está dejando un saldo social muy complejo. Por supuesto, con un contexto económico en el cual ha logrado ordenar de alguna manera la inflación, aunque en noviembre y diciembre estamos viendo algún movimiento de precios al alza, pero en general dentro de lo que es ordenado, en comparación con lo que fue el final del gobierno anterior», expuso el santafecino.
Respecto del rumbo que tomó el país, el legislador señaló que el gobierno «plantea un modelo que no sabemos hacia dónde va. En los últimos días el presidente hizo su discurso de evaluación a un año del gobierno y recordaba apenas lo escuché, aquel discurso de De La Rúa, qué bueno es dar buenas noticias, decía el ex presidente De La Rúa».
«La verdad que Javier Milei se esforzó por mostrar los brotes verdes, por dar las buenas noticias intentando comprar tiempo y paciencia en la ciudadanía argentina que esta haciendo un esfuerzo enorme, que está de acuerdo en hacerlo, pero que de golpe ve que ese esfuerzo no es parejo«, analizó el legislador.
En el mismo sentido, fundamentó que «hay diputados y senadores que reciben valijas, que tienen departamentos en extranjero, funcionarios judiciales que hacen grandes fiestas, un presidente que se la pasa viajando por el mundo por temas personales y de proyección personal y política, y eso entonces va marcando un agotamiento en el tiempo y en la paciencia de la sociedad argentina».
Si el presidente no encara un plan de desarrollo que genere inversión y más empleo y mejores salarios, va a tener dificultades el año electoral.
Consultado cuales son las materias pendientes, Pauló indicó que «la gran materia pendiente es -creyendo que este año ha sido para ordenar la economía- el año que viene sea un año en donde volvamos a jerarquizar la educación, la ciencia, la salud pública, no puede finalizarse el año en diciembre cortándole de raíz los medicamentos a jubilados y jubiladas, sabiendo lo que genera eso, la incertidumbre, la angustia.
«Hasta ahora no ha habido un plan económico, hubo medidas financieras con enormes ganancias para el sector financiero y de la especulación y nada para los sectores de la producción. Así esperamos que asuma esa tarea pendiente el presidente el año que viene, que es el de implementar un plan de desarrollo que ya no sea solo virtuoso para quienes timbean en la bolsa, sino también para la gente que trabaja«.
Para el congresista socialista: «Tenemos un presidente muy pragmático. Ojalá que ese pragmatismo no sea siempre para tomar medidas de ajuste y represión y que sea en algún momento un pragmatismo para tomar medidas en favor de la ciudadanía. Creo que el presidente tiene claro y su equipo tiene claro que si no hay mejoras sustanciales, concretas y palpables en el día a día de la gente, la paciencia se agota. De promesas no se vive. Se puede estar un tiempo esperando, pero llega un momento que ese tiempo se va agotando.
Creo que el presidente tiene claro y su equipo tiene claro que si no hay mejoras sustanciales, concretas y palpables en el día a día de la gente, la paciencia se agota
Preguntad por Conclusión que vaticinaba para el próximo año, Paulón respondió que le pidió «en las últimas tres sesiones al presidente de la Cámara, que por favor volvamos a un funcionamiento normal del Congreso Con sesiones ordinarias con funcionamiento de las comisiones Este año tuvimos una sola sesión ordinaria, fueron todas especiales, el Congreso trabaja a demanda. A demanda del gobierno, del Ejecutivo o a demanda de algunos temas que desde la oposición hemos logrado instalar».
Respecto de las imputaciones del gobierno hacia los diputados, de que le ponían a su gestión palos en la rueda, Paulón manifestó: «No, no, intentamos compensar las enormes asimetrías y desigualdades que implementó el gobierno. Intentamos restituir los fondos para las universidades y para los jubilados y jubiladas. Intentamos cumplir con nuestro rol que es poner límites a la pretensión hegemónica de un gobierno que quiere ir por todo. Cumplimos nuestra labor».
Lamentablemente no hay una cultura democrática en Milei, no hay una virtud democrática. y todo lo que no le gusta lo veta, lo rechaza, lo denigra y en eso hemos entrado. Ahora nada dice de cuando habló de fumigar las ratas en el Congreso
Por último, Esteban Paulón se lamentó de que no hay «una cultura democrática en Milei, no hay una virtud democrática y todo lo que no le gusta lo veta, lo rechaza, lo denigra y en eso hemos entrado. Ahora nada dice de cuando habló de fumigar las ratas en el Congreso, no habla de los senadores que cambiaron el voto misteriosamente, de los diputados que a cambio de algún cargo en algún ente binacional, decidieron cambiar también, ni habla de los que tienen bienes no declarados en el exterior y que hoy no están dando explicaciones«.