En el Día del Agricultor el diputado radical consideró que la mejora dependerá “exclusivamente” de eso.
Con motivo de recordarse este 8 de septiembre el Día del Agricultor, el presidente del Interbloque de diputados de Vamos Chaco, Carim Peche, saludó a los productores agropecuarios y lamentó que “no estén dadas las condiciones para celebrar”.
“Muchos de ellos pasarán este día a la vera de la ruta reclamando que el Estado les brinde las condiciones para poder trabajar”, dijo.
Peche señaló que “no es un día feliz para nuestros productores y para todos quienes entendemos que si al campo le va mal no hay país posible, lamentablemente el modelo kirchnerista que gobierna el país hace 12 años y la provincia desde hace 8, los ha declarado sus enemigos”.
“Se les ha impuesto –continuó- una presión tributaria como nunca antes en la historia, hoy un productor debe resignar casi el 70% de su trabajo a pagar impuestos y con el restante afrontar costos como flete, insumos, agroquímicos, maquinarias, alquiler de campo y pago de salarios, y ni hablar si encima es afectado por alguna desastre climático como sequía, inundación, granizo o plagas como el picudo o la paloma, es imposible que hoy un pequeño y mediano productor pueda producir en Argentina”.
“Es inconcebible”
En el caso particular del Chaco, aseguró que “se les ha aumentado el impuesto inmobiliario rural hasta un 1100%, se ha impuesto el pago de ingresos brutos que durante nuestro gobierno había sido dejado sin efecto para favorecer la producción especialmente del algodón y las economías regionales”.
“Se ha implementado un nuevo tributo a la renta presunta, eso significa que quien tenga tierras improductivas encima debe pagar un impuesto en lugar de acercarse a hablar con ese productor que seguramente debe tener una razón muy fuerte para que su campo esté sin producir y asistirlo para que pueda hacerlo, es inconcebible”, graficó Peche.
Puede revertirse
Por otra parte, Peche consideró que “desde siempre hemos estado junto al campo, cuando fuimos gobierno y sin serlo hemos estado con ellos escuchándolos cuando salen a la ruta para trasladar esas necesidades a la Cámara de Diputados a pesar de que estamos en franca minoría, pero de todas formas conseguimos en 2012 asistencia por $250 millones que dicho sea de paso todavía el Gobierno no cumplió en su totalidad”.
“Hemos aprobado el PROSAP, deuda que tomó la provincia por U$S 100 millones de dólares y que contempla fondos para el desarrollo del sector productivo, pero tampoco les ha llegado”, reseñó.
Finalmente, atento a que se está en un año electoral, el diputado de la oposición dijo: “Entonces quiero dejarles un mensaje de esperanza, de saber que esta realidad puede revertirse, pero dependerá solamente de quien gobierne el país y la provincia, deberán elegir entre continuar con este modelo que los ha humillado y engañado o pensar en un cambio, eligiendo gente que ha demostrado valorar el campo y el trabajo del campesino porque sabemos que sin campo no hay futuro”.