Nacionales

Pedrini: “Caputo y su equipo son la entrega de la patria y el sojuzgamiento a los acreedores externos”

 

El diputado nacional de Unión por la Patria, Juan Manuel Pedrini, sostuvo en diálogo con Conclusión que su bloque está preocupado “por derogar el DNU 846, del presidente Milei, que habilita a (el ministro de Economía) Luis Caputo a reprogramar la deuda en pesos y en dólares, sin respetar la ley de administración financiera”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 fue publicado en el Boletín Oficial el lunes 23 de septiembre. A través de él, el Gobierno nacional modificó la Ley de Administración Financiera y habilitó al Poder Ejecutivo a realizar canjes de deuda a pesar de que empeoren las condiciones de pago vigentes.

La ley original había sido sancionada en 1977 y luego fue modificada en 2007, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se introdujeron nuevas condiciones para renegociar la deuda pública, que incluyen una mejora de montos, plazos o tasas de interés.



Esta norma establece tres principios de renegociación, de los cuales al menos deberían cumplirse dos: una mejora en el monto, en el plazo y en la tasa de interés. Estos son los principio liminares para renegociar una reprogramación de la deuda, que fue dejado de lado por el DNU de Milei.

“Todos sabemos qué quiere hacer el timbero Luis «Toto» Caputo, el mayor endeudador de nuestra historia, al frente del Ministerio de Economía. Ahora quiere reprogramar la deuda, porque Martín Guzmán negoció la deuda que tomó Macri a un interés bajísimo, de 1,37 por ciento anual, que ahora quieren transformarlo en un interés de mercado, así pasaría a 8 o 9 por ciento anual”, señaló el legislador chaqueño.

Para Pedrini, está es “la única preocupación de Luis Caputo, que de esta manera estaría beneficiando a los tomadores de bonos y las comisiones que cobra él, Bausilli y el equipo que constituyen la quinta esencia de la entrega de la patria, el sojuzgamiento a los acreedores externos. Hambrearan al pueblo para pagar la deuda”.

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web