Política

Peña ante el Senado: Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto

Crédito: 95420

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña , inició hoy su primer informe de gestión del año ante el Senado reclamándole a los estados provinciales que asuman "sus responsabilidades de gasto", durante un discurso que duró menos de veinte minutos y en el que no se refirió a las tarifas de los servicios públicos.

 

"Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal", explicó Peña en su discurso leído ante los legisladores antes de que arranque la ronda de preguntas.



El funcionario anticipó al comienzo de su intervención que iba a referirse al federalismo fiscal y recordó algunas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en favor de las provincias. "En 2015 había un federalismo sin contenido", arrancó Peña, quien agregó que la Casa Rosada contaba con mayores recursos en detrimento de las provincias, tras lo cual mencionó que "los fondos se repartían como un método de disciplinamiento político".

 

Peña destacó que a lo largo de casi dos años y medio de gestión el Gobierno nacional "ha logrado sanear lo más urgente" y revertir la hiperconcentración que existía en la relación entre la Nación y las provincias.

 

"Por eso ahora estamos en condiciones de debatir maduramente y en equipo el rol y los niveles de responsabilidad de cada uno", subrayó en su disertación introductoria antes de comenzar a responder a las preguntas de los senadores.



En línea con esa idea señaló la necesidad de "rediscutir el rol del Estado federal" y abogó en favor de "un Estado donde se aclaren las responsabilidades de cada nivel gobierno", porque "todavía el Estado Nacional sigue haciendo cosas que deberían hacer las provincias o los municipios".

 

El Jefe de Gabinete advirtió que así como desde el Gobierno nacional "fuimos muy claros para responder a los problemas y devolverles fondos a las provincias, queremos ser muy claros también en esta discusión respecto de las funciones".

 

Finalmente, y antes de escuchar las preguntas de los bloques de senadores, Peña reflexionó: "Si cada uno cumple con su parte, el gasto público bajará y se superarán la pobreza y la desigualdad".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web