Política

Peña armó un escándalo por la pregunta de un periodista correntino

Crédito: 85977

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedó envuelto en un escándalo por la pregunta que le hizo el periodista, Javier Álvarez, al equipo económico de Mauricio Macri en la última conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. Pero además, la gravedad del escándalo es que el Gobierno ordenó censurar (prohibir) la pregunta del periodista en el acta de la versión taquigráfica oficial, lo que podría dejar a Peña imputado por abuso de autoridad y otros delitos de funcionario por falsear un documento público, del Estado, como es el archivo que confeccionan los taquígrafos.



Javier Álvarez es oriundo de Corrientes, donde estudió en la UNNE, y desde hace más de diez años trabaja en Buenos Aires para diversos medios de comunicación, entre ellos la agencia Noticias Argentinas. También, trabajó en el diario BAE, el portal Infobae y en la TV Pública con el recordado Juan Alberto Badía.



El miércoles pasado, cuando le tocó hacer su pregunta en la conferencia de prensa encabezada por cuatro funcionarios de Macri, Marcos Peña se mostró claramente enojado cuando esquivó la respuesta a la pregunta de Álvarez.



Pero el hecho no quedó solamente en un enojo del funcionario. La reacción de Peña pasó a mayores cuando los profesionales taquígrafos de la Casa Rosada recibieron “una orden de arriba” para no transcribir en el acta de la conferencia de prensa la pregunta del periodista.



Los taquígrafos de la Casa Rosada dependen de la Jefatura de Gabinete, por lo que el titular del área podría ser investigado por abuso de autoridad en caso de que un fiscal de Justicia actúe de oficio y compruebe, como ya es público, la censura oficial en el libro de los taquígrafos.  



El periodista preguntó simplemente cómo el Gobierno y el Banco Central iban a generar credibilidad en la economía si cambiaban las metas de inflación y antes decían otra cosa sobre el rumbo del aumento de precios.



La pregunta fue correctamente planteada con antecedentes; con una teoría previa basada en hechos del Gobierno de Macri. Textual de la pregunta del periodista: "El Presidente Macri dijo en la campaña del 2015 que bajar la inflación sería muy fácil y eso no ocurrió, Prat Gay se fue del Gobierno sin acertar casi ningún pronóstico de los que tenía. El 17 de mayo de este año el presidente del Banco Central dijo 'si cambio las metas es porque no tengo metas'. Unos cálculos que estuvimos haciendo con los colegas nos dicen que lo que van a paga de intereses de Lebacs es 7 u 8 veces lo que van a recortar a los jubilados por el cambio de fórmula del sistema jubilatorio. Entonces, lo que yo le quería preguntar, tanto a usted ministro Peña como al presidente del Banco Central es, ¿cómo se construye a partir de este pasado credibilidad en el Gobierno y en el Banco Central?".



Enojado, Peña contestó: “No compartimos las afirmaciones y cumplimos todas las metas”. Minutos después de la conferencia, los taquígrafos tuvieron que borrar la pregunta de Álvarez, y presentar un acta incompleto de la versión taquigráfica. Tampoco aparece la respuesta de Peña a esa pregunta, lo que demuestra en papelón del Gobierno que borra lo que sus propios funcionarios dicen en conferencia de prensa.



En la conferencia de prensa, Peña y el equipo económico de Macri dijeron que no podrán cumplir en 2018 con las metas fijadas para bajar la inflación y el alza de precios será del 15 por ciento el que viene.



El acto de censura fue repudiado por los periodistas y denunciado en diversos portales y redes sociales. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web