Política

Peppo en primera fila aplaudiendo a Macri

Crédito: 115542

El gobierno no logra poner caja la relación de la empresa Secheep con CAMMESA. En dos días presentó un proyecto de ley para que sea tratado en sesiones extraordinarias que retiró en menos de 48 horas. Notable nivel de improvisación.

 

Supera con holgura la guerra de comunicados entre Buenos Aires y Resistencia. CAMMESA calificó de “deudor crónico” a Secheep y amenazó con recortar la provisión de energía a la provincia. La respuesta fue inentendible, salvo por el detalle de que con las tasas que está pagando por la mora de la empresa chaqueña la deuda en días crece varios millones de pesos.

 

También quedó en evidencia que para el gobierno la única salida es el endeudamiento. La guerra de comunicados no sirvió para acercar posiciones con la Nación. La situación de Secheep continúa en la pendiente y los ensayos sobre las causas son extremadamente superficiales.

 

Lo confirmó el propio Peppo que afirmó que ya no hay posibilidades de lograr mejor financiamiento y la única salida es el endeudamiento. “Ya no podremos pagar en cuotas como pensábamos, pero lo importante es que hay predisposición del Estado Nacional, hay predisposición de la Provincia y espero que haya la misma predisposición en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario.

 

Dentro de la improvisación quedó también quedó una convocatoria que hizo el Ejecutivo a extraordinarias al Poder Legislativo para intentar aprobar nuevamente el crédito. La convocatoria fue dejada sin efecto por el mismo gobierno. Lo preocupante es que en el temario se presentó el programa “Chaco subsidia” que tienen que ver con las tarifas del sector energético y el transporte público. El proyecto se retiró. ¿Será la moneda de cambio con la que el gobierno buscará condicionar a la oposición que no quiere saber nada con el crédito para Secheep?

 

En la semana el gobernador había sido particularmente amable con el presidente Macri cuando se realizó el anuncio del aumento del mínimo no imponible sobre las cargas sociales. En primera fila aplaudiendo el mandatario chaqueño fue uno de los pocos que opinó “estas medidas que presentó el presidente están relacionadas a las que hemos elevado luego de reunirnos con nuestro sector económico. Con estas buscamos dinamizar la economía, reduciendo el costo laboral, el costo de producción y del empleo que es lo que necesitamos”

 

Pese a que los empresarios la criticaron desde el primero momento. “El presidente se queda corto, no resuelve el problema de la caída de la actividad y se queda a mitad de camino” dijo el Cronista consultando a empresarios en el mismo salón en el que se había hecho el anuncio presidencial.

 

Un día después el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo también minimizó el impacto tuvo el anuncio que Peppo alabó “en la provincia las actividades logradas tienen que ver con el arroz y con el sector maderero. El presidente cuando realizó el anuncio no hizo esta aclaración pero luego se fueron dando más precisiones y aclaraciones de la medida que tiene que ver con determinadas actividades”.

 

Justificó el apresuramiento de su jefe cuando afirmó que “es una decisión de carácter nacional, no conocíamos la medida hasta que lo anuncio el presidente. En la provincia -en lo que hace al empleo privado- el sector que tiene mayor preponderancia es el comercio y luego la industria. Por lo que si esta medida logra ser extendida a estos sectores el alcance y espectro sería aún mayor”.

 

Lavado II

Una de las revelaciones más resonantes en la causa Lavado II no vino del lado de la Justicia sino en la única entrevista que dio desde la cárcel uno de los detenidos. Sin embargo, a diferencia de todos los elementos y datos que se fueron agregando al expediente que se comentaron con análisis y curiosidad, la relación ventilada por la radio se difundió y desapareció en un día.

 

Depende de los objetivos que hubiera tenido esa afirmación podría haber sido suficiente, aunque lo realmente grotesco fue la manera en que fue presentada la noticia. Tanto en la radio como en las reproducciones que después se hizo de ella.

 

Se repitió hasta el hartazgo una presunta cuestión íntima sin analizar si en el fondo esa confesión era el hecho en sí mismo o si se buscaba alguna otra repercusión en términos procesales.

 

Incluso algunos de los que reprodujeron la entrevista omitieron el párrafo. El dilema parecía darle espacio a o no a la confesión en sí mismo, sin detenerse a mirar un instante que el verdadero eje de lo manifestado era podría significar correr de la cancha a la magistrada que llevó adelante la investigación de esta y otras causas desde el inicio.

 

En la causa Carbón Blanco uno de los condenados, había intentado por todos los medios plantear cuestiones que tengan obliguen a la juez natural a ponerse en situación de tener que dejar la causa. ¿Se interpretaba que quizás que con otro juez se conseguirían otros resultados?

 

El operativo habla mucho más del Poder Judicial que de los imputados. En Corrientes se acabad de desmoronar el histórico Juez Federal que había jurado su inocencia a los cuatro vientos y no pudo sostener el cargo diez días antes de la audiencia del Sala de Acusación del Jugado de Enjuiciamiento.

 

La barbaridad de la operación que se llevó a cabo en Resistencia fue tan evidente que hace más lejano el punto de no retorno. Difícilmente se pueda volver algo como esto, aunque siempre puede ponerse más oscuro antes de volverse completamente negro.

 

www.chacohoy.com

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web