Sociedad

Persisten las dudas por la muerte de la niña qom

Iban a trasladarla a Buenos Aires, porque sus riñones no funcionaban. No había equipo de diálisis en el Pediátrico.
Tras la noticia de la muerte de la pequeña qom, Lara Yamila Sánchez, el segundo caso en la provincia de histiocitosis, DataChaco.com se comunicó con Ana María Rodríguez, la presidente de la Asociación Argentina de Histiocitosis.

La mujer remarcó que su intención no es apuntar contra el gobierno, sino pedir explicaciones sobre un caso que genera dudas entre quienes integran este reducido grupo en el país. “No sabemos si Yami murió por histiocitosis o por otra cosa. El certificado de defunción dice solo por enfermedad, pero no especifica”, expresó.

Los interrogantes surgen, debido a que, según explicó Rodríguez, la enfermedad es muy diversa y cambiante. “Afecta al sistema inmunológico y es tan diversa como cada paciente. Existen chicos a quienes se les aplica un tratamiento con medicamentos y logran derribar los focos, pero yo, por ejemplo, tuve que pasar las tres etapas de quimioterapia para mejorar”, detalló.

Entonces, aquí surge la inquietud. “Tomamos conocimiento del caso a través de Luciana Stanicio, otra mamá que tiene su hijo con histiocitosis. Sabíamos que Yamila pertenecía a una población vulnerable, que estaba con bajo peso y deshidratación”, contó.

Por ello, pidieron a un médico conocido que acuda a verla al Hospital Pediátrico, donde estaba internada. “Sus riñones no funcionaban bien. Como en el hospital donde estaba no había equipo de diálisis pedimos trasladarla a Buenos Aires. No lo hicimos porque nos dijeron que estaba bien, pero al otro día murió. Entonces ¿Qué pasó?”, se pregunta la contadora.

Sobre esto, la titular de la Asociación señaló que “se deben tomar medidas ante estos casos desconocidos. Hace falta actualización y humildad médica; cambios en el sistema de salud del país, trabajar en conjunto para que se conozca”, pidió.

Asimismo, refiriéndose a la enfermedad en sí, aclaró que afecta a un niño de cada 600 mil, y a un adulto de cada 600 mil. “Es una enfermedad del sistema inmunológico. Los histiocitos se ubican en la sangre y combaten las bacterias y los virus, pero los nuestros reciben información errónea y nos atacan a nosotros. Puede afectar el hígado, los pulmones, los oídos, depende de cada paciente”, detalló.

Por su parte, Luciana Stanicio, contó que conoció a la familia de Yamila, y que la puso en contacto con la Asociación para que los asesoren, luego de saber que padecía la misma enfermedad que su hijo. “Yami no murió por causas de la histio, murió por una mala praxis en el Pediátrico. La histio y su precario estilo de vida la llevó a todo esto, pero tuvo siempre una mala atención de parte de ellos, maltratos y hasta aprietes a la madre cuando vino la gente de Buenos Aires a verla”, finalizó.

Para más información podrán visitar la página www.aah.org.ar o en Facebook Asociación Argentina de Histiocitosis.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web