Nacionales

Personas con discapacidad protestaron frente a la terminal para reclamar la gratuidad en los pasajes

 

Personas con discapacidad realizaron durante el mediodía de este viernes una manifestación en la intersección de Santa Fe y Cafferata –sin cortar el tránsito– para exigir que las empresas de transporte de media y larga distancia cumplan con la ley vigente y les garanticen pasajes gratuitos. Además, apuntaron que los incumplimientos comenzaron hace algunas semanas, tras una desregulación en el sistema de movilidad emitida por el gobierno de Javier Milei.

En diálogo con Conclusión, el integrante de la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad, Diego Dorta, denunció: “Con la desregulación del Estado, el transporte de media y larga distancia dejó de ser un servicio público. Las empresas se agarraron de eso para dejar de otorgar los boletos gratuitos a las personas con discapacidad, el cual teníamos por ley. Y no solamente eso, sino que también negaron a los que ya tenían los pasajes otorgados”.

Te puede interesar: Desregulación del transporte: advierten que podría desconectar pueblos y fomentar monopolios

“Muchos de los compañeros –amplió– llegaban a la plataforma del colectivo con el pasaje en mano y le decían que no estaban en la lista de pasajeros, que si querían viajar tenían que pagar el boleto o ir a ventanilla. Allí les decían que no era más un servicio público, entonces consideraban que no tenían que otorgar la franquicia por discapacidad”.

En relación a cómo era el trámite para acceder a este beneficio, Dorta detalló que las reservas debían hacerse a través de una página web, treinta días antes del viaje. Cada empresa, en tanto, está obligada por ley a guardar cuatro lugares para dos personas con discapacidad y sus respectivos acompañantes.

“Hace dos semanas vemos quitaron casi todos los servicios de esta página de reserva, y los que ya habían sido otorgados la semana pasada tuvieron que comprar el pasaje. El Estado dice que la ley sigue vigente y las empresas no la cumplen. Recién en las últimas horas se largó un comunicado oficial diciendo que están sancionando, pero en la página de reserva siguen sin aparecer los servicios, no están dando pasajes”, señaló.



Y agregó: “Hay una clara connivencia entre el Estado y los privados para negarnos este derecho adquirido que tuvimos con mucha lucha. El transporte público no es un beneficio, es un derecho que tenemos, que a su vez garantiza otros derechos. Las personas con discapacidad en general no tienen trabajo, no pueden pagarse un pasaje de media y larga distancia y muchas de las actividades que desarrollan están en grandes ciudades, no en poblaciones chicas”.

Te puede interesar: Desregulación del transporte: los pasajes para personas con discapacidad seguirán siendo gratuitos

A su turno, la integrante de la organización “Sin Barreras Rosario”, Mónica Chazarreta, dijo ante Conclusión: “Están cortadas las franquicias para poder viajar. Hay varias cosas en juego, como la salud, muchos equipos deportivos que si no es de esta forma no podrían competir, y muchas otras necesidades que la gente día a día tiene para viajar de pueblos a la ciudad”.

“Argentina adhiere a la convención de los derechos para las personas con discapacidad, ahí es donde tendría que estar garantizada la accesibilidad. Yo soy usuaria de silla de ruedas, y cuando tengo que viajar me tienen que subir alzada, muchas veces me tengo que agarrar del cuello de una persona que no conozco, es difícil, pero creo que esto es el comienzo de una lucha que tiene que empezar a ser visibilizada por toda la ciudadanía, nadie está exento de tener una discapacidad”, añadió Chazarreta.



Y, en línea con lo que comentó Dorta, cerró: “Hay una ley que obliga a los privados a tener un cupo para que se cumpla la franquicia, pero a inicios de año se empezó a retroceder en esto y actualmente cuando entrás a la página te dicen que los cupos están cubiertos”.

Medida judicial en marcha

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó este viernes una presentación judicial con el objetivo de lograr que las empresas de transporte cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia.

Además de la medida cautelar presentada recientemente, la Secretaría de Transporte informó que, hasta el momento, hubo 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron dirigidas a las empresas.

Te puede interesar: Desregulación del transporte: denuncian que no se están otorgando pasajes a personas con discapacidad

El recurso judicial solicitó que la Justicia ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi) que revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad.

Desde el Gobierno señalaron que el derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor.

“Desde el Gobierno Nacional se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios”, señalaron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web