Policiales

Perugorría: Procesan a policías por quedarse con plata de multas

Crédito: 10013

En un hecho que marca un precedente en la Justicia co­rrentina, un juez de primera instancia trabó esta semana embargos por 20 mil pesos a un comisario y a un oficial de la Policía que prestaban servicios en la localidad de Perugorría, a quienes tam­bién fueron procesados por el delito de “peculado”, en el contexto de una causa judi­cial iniciada por una denun­cia radicada en 2013 en una fiscalía de Curuzú Cuatiá.

 

Según dio a conocer El Diario de Curuzú, se trata del comisario Gerardo Me­dina y del oficial auxiliar Sergio López, quienes están sospechados de haber co­brado 5.000 pesos para libe­rar a un hombre que había cometido una infracción, por la que lo demoraron en abril de 2003.

 

Fuentes judiciales con­firmaron a NORTE de Co­rrientes la interdicción de los bienes de los involucra­dos. “Es un hecho que marca un precedente importante en la provincia de Corrien­tes, porque se le traba un embargo a dos efectivos po­liciales acusados de cometer actos que afectan al Estado”, informó un funcionario ju­dicial.

 

 

El dinero que habrían retenido los uniformados -$5.000- debía ser depo­sitado en la cuenta del Mi­nisterio de Seguridad de la Provincia, fuente de finan­ciamiento de la Policía. Pero el embargo establecido es cuatro veces mayor que la cantidad de recursos con el que, se sospecha, se apro­piaron.

 

Es que esos $20.000 em­bargados tomados como garantía de la res­titución al Estado del monto que ha­bría sido retenido en forma indebida por los procesa­dos, pero también deberá ser destinado a cubrir los costos del proceso judicial, explicaron fuentes jurisdic­cionales.

 

SOSPECHAS

 

Funcionarios judiciales explicaron que después que se realizó la denuncia, en 2013, un fiscal citó a los involucrados y el juez inter­viniente les otorgó la excar­celación. “Uno de ellos hizo uso de su derecho de no declarar”, dieron a conocer fuentes cercanas a la causa judicial.

 

En tanto “el otro imputa­do declaró, pero lo que dijo no convenció, y por eso se los procesó”.

 

Profesionales del Derecho que tuvieron acceso al ex­pediente aclararon que los imputados fueron benefi­ciados con la excarcelación, nunca estuvieron privados de la libertad y continuaron en funciones. “Incluso uno de ellos sigue trabajando en la misma dependencia don­de habrían ocurrido los epi­sodios denunciados”.s

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web