En el país, hay un alerta por el aumento de casos de bronquiolitis. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, precisó que hubo un incremento de las internaciones por esta enfermedad. Lo habitual es que su pico se produzca durante junio, pero este año se adelantó y el número de pacientes creció ya en este mayo.
En el hospital Juan Pablo II, desde fines de abril hay una "alta demanda en el servicio de emergencia" por cuadros respiratorios, según comentó en una nota anterior la encargada del Servicio de Emergencias, Yanina Arce. Hace un mes atrás, ya habían niños y niñas internados por bronquiolitis y también neumonía.
"Es el momento de las patologías respiratorias y por eso es fundamental trabajar en la prevención", dijo ayer a República de Corrientes la directora de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla.
La funcionaria agregó que es necesario el frecuente "lavado de manos y la ventilación de los ambientes". En caso de tener síntomas, "consultar con su pediatra o médico de cabecera según la edad". Además, aconsejó "usar barbijos si tienen síntomas respiratorios" y "vacunarse".
"Aún no hay brote de estos virus respiratorios", aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud provincial.
La médica explicó que "es una patología viral que puede empezar como un resfrío y el niño o niña de hasta 2 años presenta congestión".
"Puede tener broncoespasmo y complicarse si no tiene el calendario de vacunación completo, si no están bien alimentado y si tiene otras patologías de base", dijo.
Situación nacional
Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que el aumento de las consultas por cuadros respiratorios empezó a observarse a principios de marzo.
"Esta tendencia se consolidó en la semana 20 del calendario epidemiológico (del 14 al 20 de mayo) con una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y un incremento de las internaciones por bronquiolitis, cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24 (a mediados de junio)", indicaron.
A la vez, en el comunicado de la cartera sanitaria nacional señalan que si el niño o niña tiene una infección respiratoria, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Y es sumamente importante no automedicarlo. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, lo que dificultará un diagnóstico correcto y el resultado será un desmejoramiento del cuadro clínico.
Cabe precisar que la mayoría de los chicos con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas. Algunos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.
Los especialistas explican que, con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es fundamental cumplir con el calendario nacional de vacunación y consultar al médico de cabecera sobre las vacunas a aplicarse en la época invernal.
También remarcan que es muy importante que la población cumpla con la recomendación de la vacunación contra la gripe, que es gratuita para los niños entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años, las personas con patologías de riesgo, además de la mujeres embarazadas y el personal de salud.
En Corrientes, las vacunas del calendario regular se están colocando en el hospital Llano, de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 17.