Policiales

Pidieron la pena máxima para el imputado por la muerte de un contador

Ayer viernes, se llevó a cabo la audiencia de alegatos, en el juicio que lo tiene como imputado a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021. El Tribunal de Juicio lo presidió el Dr. Marcelo Fleitas, y lo integraron los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.

"Actuó de modo cruel, inhumano e innecesario", aseveró el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, al referirse al modo en que Ramiro Benítez, le quitó la vida a Brian Zabalo. Dijo que el imputado, no solo buscó la muerte de Brian, sino además su sufrimiento. Solicitó la prisión perpetua para el acusado.


Ayer viernes, se llevó a cabo la audiencia de alegatos, en el juicio que lo tiene como imputado a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021.

El Tribunal de Juicio lo presidió el Dr. Marcelo Fleitas, y lo integraron los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.

La audiencia comenzó a las 8:00 hs en punto, y duró hasta las 13 hs.

Estuvieron presentes, el acusado Ramiro Benítez, acompañado de la Defensora Oficial, Dra, Susana Ferreyra, la querella representada por el Sebastián Pardo, y el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, además del personal de la oficina judicial, y público presente, entre ellos, los padres, familiares de la víctima y medios de prensa.

Previo a los alegatos, declaró el Dr. Enrique Vargas, en calidad de médico (ex integrante del Cuerpo Forense), ofrecido como testimonio de la defensa (en otro artículo nos referiremos a su declaración).

El primero en alegar fue el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo.

Aseguró que "la materialidad del hecho, se encuentra acreditada, con grado de certeza".

Dijo que "Benítez no solo lo mató de un modo sencillo, sino que actuó de un modo cruel, inhumano e innecesario, con la vida de Brian, el ensañamiento quedó demostrado en todo este período de pruebas (32 puñaladas)", y añadió "no solo buscó la muerte de Brian, sino además que sufra".

Recordó que no solo fueron las heridas provocadas con el arma blanca, sino que "no conforme con ello, el acusado, lo pisó con el auto".

Sobre la autoría del crimen, el Fiscal afirmó que "Benítez en su declaración se posicionó en lugar del hecho, al reconocer que estuvo en la escena de lo ocurrido".

Reafirmó esa idea, al sostener que "los testigos describieron a la perfección la presencia del imputado en el lugar del hecho".

Sotelo aseveró ante el Tribunal, que "el hecho, no fue producto de un arrebato o ira del acusado, sino que todo fue pensado previamente". En esa línea señaló que "Benítez llevó su KIT HOMICIDA, que consistía en los guantes de látex y la navaja, eso demuestra que estuvo premeditado".

En referencia al comportamiento posterior al hecho, que tuvo el acusado, el Fiscal alegó "Benítez llevó el celular de la víctima, borró las conversaciones y lo destruyó para que no quedaran evidencias".

En cuanto a la pericia psicológica practicada al encartado, Sotelo, subrayó que el mismo determinó "rasgos psicopáticos de Benítez, con la voluntad de hacer sufrir al otro" y agregó "no es alienado, tampoco tiene esquizofrenia, pero cuenta con un cuadro de trastorno de personalidad".

Para finalizar su exposición, el Ministerio Público Fiscal, solicitó la prisión perpetua para el acusado.

Por su parte, la querella representada por el Dr. Sebastián Pardo, adhirió en términos generales a lo dicho anteriormente por Sotelo y expresó que "Benítez en su relato, mancilló el buen nombre de Brian, se victimizó permanentemente y no mostró arrepentimiento" y añadió "contó con precisión y lucidez todo, menos lo que ocurrió ese fatídico día. Por ello, esta querella no cree absolutamente nada del testimonio del acusado, ni de la primera a la última palabra".

Respecto a la declaración del Dr. Enrique Vargas, quien cuestionó algunos aspectos del protocolo de autopsia, Pardo solicitó rechazar la misma y manifestó "no fue categórica, fue inexacta y su exposición vaga".

El letrado aseguró que la prueba en contra de Benítez es abrumadora, y pidió al Tribunal la pena de reclusión perpetua.

Cabe destacar que la diferencia entre prisión perpetua y reclusión perpetua, radica en que en la segunda, el condenado no puede acogerse a beneficios, como salidas transitorias, o algún tipo de libertad condicional, en la primera sí.

Ayer el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, determinó la responsabilidad penal del imputado por el delito de "Homicidio agravado por ensañamiento".

El miércoles 8 de junio a las 8:00 hs el Tribunal, dará a conocer la pena que le impondrá.

El hecho

Un contador de 29 años, Brian Zabálo, fue hallado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la Capilla María Auxiliadora en Quinta Sección Ombucito, en la madrugada del sábado 6 de marzo del 2021.

Tras la denuncia del hallazgo, intervino la Comisaría 2da, y a dos kilómetros del lugar del hecho, encontró en proximidades del puente "La Unión" sobre calle Maestro Melogno, el auto de la víctima. En el interior del mismo se habría encontrado manchas de sangre, pero no hubo evidencias de robo.

La autopsia practicada al occiso habría revelado que recibió al menos 32 puñaladas, dos de ellas fueron profundas y le habrían provocado la muerte (zona del cuello, lado izquierdo y derecho), las otras heridas recibidas con el arma blanca, fueron en el resto del cuerpo, según estudios preliminares.

Luego pudo comprobarse también, que Benítez no conforme con las puñaladas asestadas, lo pisó con el mismo vehículo en el cuál se desplazaban.

El crimen se habría cometido entre las 23 hs y 1:00 de la madrugada del día sábado.

Tras varias horas de arduas investigaciones, la policía pudo dar con el presunto homicida de Brian Zabálo.

Se trató de Ramiro Benítez de 28 años de edad, quien era compañero de trabajo de la víctima.

Benítez fue detenido en su domicilio de Irigoyen 1691.

PASO DE LOS LIBRES AUTOPSIA CRIMEN JUSTICIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web