En los últimos días, la Costa Atlántica se vio afectada por una gran invasión de mosquitos, producto de la combinación de las lluvias y las altas temperaturas, que azotaron a la región. El fenómeno, que según indicaron los especialistas es inofensivo para las personas, se manifestó en una gran "nube de mosquitos" que, a la distancia, se veía como un tornado.
El sorprendente “tornado de mosquitos” fue captado por los automovilistas que circulaban por la ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar, que compartieron el video en las redes y se viralizó en cuestión de minutos.
En las imágenes se observan varias columnas de insectos en el cielo y una principal que se asemeja a la nube embudo de un tornado. “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escucha decir a uno de los autores del video.
Juan José García, investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE – Conicet La Plata), explicó que “las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas donde las hembras ponen los huevos”, y agregó: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.
En diálogo con el portal Todo Provincial, el especialista indicó que esta especie está presente en todo el país y, si bien no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, advirtió que estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.
Con respecto al “tornado”, señaló que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.
“Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego de 48 horas ya son mosquitos. Primero nacen los machos y a las 24 horas las hembras”, explicó el científico platense, quien agregó que "el macho madura su sistema reproductor y a los tres días de haber nacido copula con la hembra”.
El investigador aseguró que lo más conveniente frente a estas turbas es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”.
“Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.