Locales

Plan de trabajo para el sector de la Agricultura Familiar en la provincia de Corrientes

Representantes del Senasa, el INTA y el INAFCI evaluaron el trabajo realizado en la región y delinearon estrategias para implementar.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Whatsapp Compartir en TelegramPublicado el jueves 30 de marzo de 2023
Buenos Aires - Con el objetivo de evaluar tareas, temáticas y proyectar acciones conjuntas en Corrientes dirigidas al sector de la Agricultura Familiar, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de un encuentro junto a profesionales de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar (INAFCI) en la capital de la provincia.
La mesa tripartita de trabajo abordó distintas temáticas de interés para los productores y productoras de la agricultura familiar de la provincia. “Reforzamos la priorización de la formalización del sector, mediante la inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de Agricultura Familiar (Renaf) del INAFCI”, dijo el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.
Por otro lado, el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa, Javier Alarcón, repasó las principales acciones realizadas en el marco de la situación epidemiológica generada por la influenza aviar altamente patógena (IAAP), las tareas de prevención y la necesidad de adecuar los procedimientos a las necesidades de la producción provincial.

En cuanto a la realización de tareas sanitarias por brucelosis y tuberculosis en tambos familiares, se propuso avanzar con este plan y, próximamente, se entregarán certificados a aquellos predios en los que los análisis hayan resultado negativo.
Con amplia distribución en la provincia, se abordó también la pesca artesanal: el INAFCI registra aproximadamente 700 pescadores/as artesanales y se cuenta con cooperativas armadas o en proceso de formación. Con el objetivo de disminuir los eslabones de la cadena de comercialización, se consideró que los espacios de comercialización conjunta pueden ser factibles, y se dialogó acerca de relevar las necesidades de salas de faena.
Por último, se comentó el estado de situación del mapeo de salas de elaboración en Corrientes que se desarrolla en la actualidad y se visitarán próximamente las experiencias territoriales de producción y empaques artesanales: el “Grupo de plantas ornamentales”, en la localidad correntina de Loreto que lleva adelante el INTA y el “Grupo de Santa Lucía”, que reúne producción hortícola y posee un galpón de empaque, a cargo del INAFCI.

Participaron del encuentro, además de Gómez y Alarcón, el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Gorgo, la supervisora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Corrientes, Guadalupe Brenn y Augusto Mambrin, del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa; el asistente regional de Extensión, Alejandro Kraemer y el coordinador de Pro-Huerta Corrientes del INTA, Carlos Escobar y Patricia Breard Uset, Favio Omar Zárate, Dardo Maidana, Martín Flores y Daniel Tomei, por el INAFCI.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web