Salud

Plan preventivo para el cáncer colorrectal en Corrientes

Crédito: 125486

Desde agosto agentes sanitarios distribuirán, entre personas de entre 50 y 75 años, materiales para hacer pruebas de sangre oculta que permitan diagnóstico precoz.

 

La provincia tiene una prevalencia de casos de nivel medio con respecto al promedio nacional. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia se apres­ta a ini­ciar los tra­ba­jos en te­rre­no del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Pre­ven­ción y De­tec­ción Tem­pra­na del Cán­cer Co­lo­rrec­tal.

 



Se­gún na­rró a épo­ca el res­pon­sa­ble de es­ta pro­pues­ta, Gui­ller­mo Va­lle­jos Pe­rei­ra, re­ci­bie­ron de Na­ción 20 mil tests de san­gre ocul­ta en ma­te­ria fe­cal que es pa­ra de­tec­tar po­si­bles ca­sos a la po­bla­ción ob­je­ti­vo, que son per­so­nas de en­tre 50 y 75 años”.

 



“Pre­via­men­te se re­a­li­zó una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los agen­tes sa­ni­ta­rios que se­rán los en­car­ga­dos de lle­var el pro­gra­ma a la po­bla­ción, re­co­rrien­do la ciu­dad y dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia”, agre­gó.

Acer­ca de es­ta pro­pues­ta sa­ni­ta­ria, el re­fe­ren­te in­di­có que “es­te es un tra­ba­jo que se pre­vé ini­cia­rá en agos­to y se ex­ten­de­rá por tres años, te­ne­mos gran­des ex­pec­ta­ti­vas en ge­ne­rar con­cien­ti­za­ción y diag­nós­ti­co tem­pra­no so­bre es­te ti­po de cán­cer”.

 



“Es fun­da­men­tal la de­tec­ción pre­coz de las le­sio­nes que pue­den, con los años, pro­vo­car un cán­cer co­lo­rrec­tal, ya que cuan­do la en­fer­me­dad se diag­nos­ti­ca de for­ma tar­dí­a, el por­cen­ta­je de cu­ra­ción es me­nor al 50 por cien­to, sin em­bar­go, cuan­do se lo diag­nos­ti­ca de for­ma pre­coz, el 90% de los pa­cien­tes se cu­ran y mu­chos de ellos ni si­quie­ra lle­gan a de­sa­rro­llar cán­cer, se los tra­ta en la eta­pa de pó­li­po”, am­plió.

 



“To­do cán­cer co­lo­rrec­tal em­pie­za con una le­sión mí­ni­ma, pe­que­ña: el pó­li­po, que es co­mo si fue­ra un lu­nar en el in­tes­ti­no, ese pó­li­po con el pa­so de los años, 5, 10 o 15, pue­de trans­for­mar­se en un cán­cer. En­ton­ces, se lo de­tec­ta y se lo sa­ca por en­dos­co­pí­a”, gra­fi­có. Al ser con­sul­ta­do so­bre qué ni­vel de pre­va­len­cia de ca­sos hay en Co­rrien­tes en tor­no a esa pa­to­lo­gí­a, des­li­zó que “la pro­vin­cia tie­ne una pre­va­len­cia de ni­vel me­dio en re­la­ción al pro­me­dio del pa­ís. Es­ta­mos bien, pe­ro que­re­mos me­jo­rar y por eso la pre­ven­ción es cen­tral en es­ta ini­cia­ti­va”“El cán­cer de co­lon (CCR) es un tu­mor ma­lig­no que se de­sa­rro­lla en el in­tes­ti­no grue­so, que es­tá com­pues­to por el co­lon y el rec­to, por ello tam­bién se lo co­no­ce co­mo cán­cer co­lo­rrec­tal.

 

Por tra­tar­se de un ti­po de cán­cer asin­to­má­ti­co en la ma­yo­ría de los ca­sos has­ta la eta­pa avan­za­da, es pri­mor­dial la con­sul­ta al mé­di­co y los es­tu­dios de pre­ven­ción”, di­fun­die­ron des­de Sa­lud de la Na­ción.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, en Ar­gen­ti­na ese ti­po de cán­cer es el ter­ce­ro en in­ci­den­cia (lue­go del cán­cer de ma­ma y del cán­cer de prós­ta­ta) y el se­gun­do de ma­yor mor­ta­li­dad (lue­go del cán­cer de pul­món).

El 90% de los ca­sos de CCR se pro­du­cen en per­so­nas ma­yo­res de 50 años, y afec­tan por igual a am­bos se­xos. Es muy im­por­tan­te en­ten­der que al­re­de­dor del 75% de los ca­sos se de­sa­rro­lla en per­so­nas que no pre­sen­tan an­te­ce­den­tes per­so­na­les ni fa­mi­lia­res de la en­fer­me­dad (CCR es­po­rá­di­co).

 



En cam­bio, el 25% res­tan­te per­te­ne­ce a gru­pos con ries­go adi­cio­nal por di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes, co­mo an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de CCR o pó­li­pos (pó­li­pos ade­no­ma­to­sos).

La his­to­ria na­tu­ral del CCR ad­vier­te que más del 80% de los ca­sos se ori­gi­nan so­bre una le­sión pre­cur­so­ra que no ge­ne­ra sín­to­mas, lla­ma­da pó­li­po (cre­ci­mien­to anor­mal de las cé­lu­las de la pa­red in­ter­na del co­lon)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web