Política

Plantearon un conflicto en el Partido Liberal, que va camino a internas con tres candidatos

Crédito: 93565

Tres listas competirán el 13 de mayo próximo en las elecciones por la conducción del Partido Liberal de Corrientes y hoy se presentó el primer cuestionamiento que denuncia supuestas irregularidades “por falta de participación femenina”, por lo que se sospecha que el resurgimiento de conflictos internos podría demorar los comicios previstos.

 

Según la impugnación presentada por la lista de uno de los candidatos, de los diez integrantes  de la Junta Electoral del partido celeste, entre titulares y suplentes, solo una es mujer cuando al menos el 30 por ciento debe ser ocupado para el género femenino. El partido, que actualmente está en manos del concejal Julián Miranda Gallino, deberá resolver internamente para el lunes próximo si avala las postulaciones de las listas o acepta las impugnaciones planteadas.

 

Los tres candidatos a presidente del Comité provincial del PL que se enfrentarán en las urnas son Any Pereyra, Marcelo Frattini y Ricardo Caito Leconte, en un proceso que tiene más de 56 mil afiliados para votar por la conducción partidaria.

 

La lista Por Siempre Liberales, que lidera Leconte, informó este martes por la tarde que decidió impugnar la conformación de la Junta Electoral partidaria y solicitó la nulidad de todas sus actuaciones, por lo que el proceso de renovación de autoridades dentro del PL puede quedar otra vez en riesgo.

 

“La apoderada de Por siempre Liberales, Andrea Clivia Codello, planteó la impugnación de la conformación de la Junta Electoral partidaria y, en consecuencia, la nulidad de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo y de las resoluciones dictadas desde su conformación hasta la fecha”, dice un comunicado de prensa. “La presentación se basa en la violación abierta y flagrante de la ley 24.012 y de la Carta Orgánica del partido, en lo que refiere a la obligatoriedad de la participación femenina en las distintas listas”, agregó.

 

El Partido Liberal resolvió en febrero pasado convocar a elecciones internas para la renovación de sus autoridades partidarias; estableció el cronograma electoral como también la obligatoriedad del cupo femenino establecido por Ley Nacional 24.012 en las distintas listas.

 

“En abierta y flagrante violación a la normativa establecida en nuestra Carta Orgánica partidaria, en sus artículos 47 y 63, como también violando los preceptos de la ley 24.012, se constituyó la Junta electoral con cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes. Por Carta Orgánica y por ley que rige la materia en cuestión, la Junta Electoral debió haberse conformado con un 30 por ciento de participación femenina. Sin embargo, sobre un total de diez miembros, la representación femenina fue de solamente una mujer”, detalló Codello.

 

A partir de ahora, quedan dudas de la realización de las internas liberales porque si la impugnación prospera al menos podrían solicitar que se prorrogue la fecha de elecciones porque deberían conformar una nueva Junta Electoral y anular todas las decisiones tomadas por la actual.

 

Andrea Codello hizo una dura advertencia en el comunicado que envió a la prensa: “En abril de 2017, un fallo de la Cámara Electoral Nacional dispuso la intervención del Partido Unión Popular por no respetar la proporción de participación femenina en la conformación de sus órganos partidarios”.

 

La impugnación es todavía reciente y se esperan repercusiones de los candidatos de las otras dos listas internas: Any Pereyra y Macelo Fratini.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web