Opinión del Director

Plata sucia

Crédito: 20044

El papa Francisco, en las últimas horas, dio un mensaje claro y contundente respecto a donaciones que aparecen enquistadas en el poder de turno: “cuando vienen con donativos que son fruto de la explotación de la gente, maltratada, esclavizada, con el trabajo mal pago, les digo: "Quedate con ese cheque, quemalo"…

 

Al conocerse este mensaje poco tiempo después de haber rechazado un donativo de Mauricio Macri, muchos lo entendieron como una explicación a ese rechazo. Y si bien el tema parece alejado de nuestra realidad, los últimos hechos político-institucionales vividos en Corrientes nos deberían alertar de cara a propósitos siempre pendientes.

 

¿Cuál será la herramienta más utilizada por Ricardo Colombi en su ya admitida carrera por la re-re?. No hace falta apelar al extremo conocimiento ni ser un erudito en el tema para saber que “la billetera estatal” empezará a mostrarse plenamente activa –al menos más que de costumbre- para cambiar posturas y sumar adeptos.

 

Nadie va a descubrir cómo se administra el poder en Corrientes en relación a lo que necesita el Gobierno Provincial y las urgencias de las comunas.

 

Es entonces en ese contexto donde aparecerá el ‘don billete’ que bien puede servir de comparación a la dura advertencia del Papa argentino.

 

Hoy, en el esquema político de interrelaciones, los más fuertemente opositores a la reforma de Colombi son los Intendentes de localidades importantes del interior (Goya, Mercedes, Santo Tomé, Saladas, Santa Lucía, entre otros) que se muestran además muy cercanos a Camau Espínola, el nuevamente contrincante del mercedeño en la puja de 2017.

 

¿Hasta dónde puede llegar  la resistencia de éstos ‘barones’ del interior en su posicionamiento concreto en favor del actual Senador Nacional, y en desmedro de un sistema de reparto que ya los tiene ‘flacos y discriminados’?

 

¿Aparecerán nuevas y actuales promesas con esa billetera siempre atractiva cuando de dar respuestas a la gente se trate?.

 

Se viene un año político, de respuestas. Y Espínola ya no tiene el sostén que significó tiempo atrás el apoyo nacional que le permitió arañar la Gobernación.

 

Este argumento (el económico) desvela al exmedallista, a sabiendas que muchos eligen terminar con los afectos cuando de recibir plata se trata.  Y no pasa por cuestiones de convicción, o principios. Son las necesidades políticas de cada uno, y las respuestas que pueda tener el decir ‘si’ a las mieles del poder.

 

El mensaje de Francisco marca una pauta que no se aleja de nuestra realidad. El desafío será interpretarlo con un escenario complejo que plantea más de lo mismo, o el cambiar a pesar de las presiones que puedan llegar.

Autor: 404918

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web