La Municipalidad ofrecerá este domingo, desde las 10 y hasta las 13, platos típicos en Casa Molinas y en la Casa del Bicentenario, para todos los vecinos y turistas que quieran ahuyentar al “Señor de la Miseria”. En cada uno de estos espacios habrá música y exposiciones artísticas.
Como cada 1° de octubre, la Municipalidad de Corrientes realizará una serie de eventos para ahuyentar al Karaí Octubre. Por ello, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará, de 10 a 13, una representación simbólica en Casa Molinas y en la Casa del Bicentenario, con platos típicos, música y shows en vivo.
La creencia del “Karaí”, también llamado “Señor de la Miseria”, se basa en que -antiguamente- durante el mes de octubre las reservas de alimentos se encontraban casi agotadas en el campo dado que recién empezaba la temporada de cosecha y, para contrarrestar esta situación y alejar a la miseria, cada 1º de ese mes las familias preparaban grandes cantidades de alimentos que representaban abundancia. El Karaí visitaba las casas para supervisar que hubiera suficiente cantidad, en caso de que sí, los premiaba con abundancia, en caso de que no, los castigaba en los cultivos.
La coordinadora de Planificación Artística, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, Patricia Barboza, señaló que “la leyenda cuenta que el Señor Octubre es un duende que sale a recorrer las casas para ver quiénes tienen comida, entonces celebramos cocinando y compartiendo nuestras comidas tradicionales”.
La funcionaria detalló que en Casa Molinas (Pellegrini 937), de 10 a 13, habrá degustación de platos típicos, arte en zancos y la actuación de Patricia Breard.
Mientras que en la Casa del Bicentenario (avenida Caracas y Laprida), en el mismo horario, se podrá disfrutar de platos típicos, narración y exposición de leyendas alusivas a la fecha.
Por otra parte, Barboza indicó que las actividades continuarán por la tarde con “la Peña Oficial que en esta oportunidad se va a realizar en la rotonda Poncho Verde, donde vamos a compartir un mbaipy con los vecinos”.