En una extensa misiva los uniformados exponen la buena medida del gobierno de la provincia de incrementar salarios al personal subalterno, pero que eso generó una casi nula diferencia entre los escalafones más altos de y bajos de la fuerza provincial.
La policía de la provincia de Corrientes a través de una entidad sindical que nuclea a personal activo y retirado, envió al gobernador una extensa misiva donde expone cómo quedó la pirámide salarial dentro de la fuerza provincial.
Destacan los incrementos de haberes al personal subalterno dado en los últimos meses, pero eso generó una paradoja dentro del asalariado policial. “Tanto es así, que un Comisario General con 30 años de antigüedad o más, en cuanto a la diferencia entre un Comisario y un Suboficial Mayor es muy exiguo o escaso aún”.
En la jornada de ayer nuevamente hubo movimientos internos en la policía de la vecina provincia de Misiones, un suboficial fue arrestado por estar reclutando -son las sospechas- colegas para lo que se supone iba concretarse en una toma de la Jefatura policial.
También se conocieron sumarios administrativos a 21 policías misioneros de diferentes rangos que participaron en mayo pasado del acampe policial frente a la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas, ubicado sobre la avenida Uruguay.
A continuación, la carta abierta al gobernador emitida por la Asociación Gremial Policía y Penitenciaria de Corrientes, el pasado 13 de septiembre.
Dr. Gustavo A. Valdés
Los miembros de la Comisión Directiva de Agrepol, nos dirigimos a Ud., a fin de hacerle un formal reclamo en relación a nuestro sistema salarial, que se supone está establecida en la Ley del Personal Policial Nº2987, (TITULO III, SUELDOS Y ASIGNACIONES- Capitulo 1º al 6º, Arts. 136 a 152) y claramente indica de qué manera debe ser liquidada al personal policial, según su grado jerárquico, en relación a los conceptos de suplementos generales y particulares, como así también las compensaciones e indemnizaciones que se hallan previstos en la misma.
En primer término, reconocemos que haya mejorado sensiblemente los haberes del personal subalterno, en las escalas más bajas, con lo cual en cierta manera hay satisfacción, no obstante que no hay mucha relación de diferencia entre un Cabo, y un Suboficial Mayor. Estos últimos todavía se hallan desfasado de la realidad, en cuanto no se tiene en cuenta la experiencia, el conocimiento y el desempeño profesional que se alcanza en tales niveles jerárquicos. Obviamente no se ajusta a la escala piramidal establecida en la Ley.
En segundo lugar, si se observa la planilla de sueldos del mes de Agosto, que fuera publicada por la Dirección de Administración y finanzas de Jefatura de Policía, aparecen con muy escasas diferencias o asimetrías que debieran existir entre aquellos Oficiales Superiores y el personal subalterno, en especial a los que han alcanzado las jerarquías superiores. Tanto es así, que un Comisario General con 30 años de antigüedad o más, en cuanto a la diferencia entre un Comisario y un Suboficial Mayor es muy exiguo o escaso aún.
En este punto, queremos hacer una acotación; nuestra ley tiene indicado para el salario del personal policial, una pirámide salarial (asimetría), que está íntimamente ligado con la formación profesional, la permanente capacitación en Prevención y Seguridad, adaptación a las nuevas exigencias de la evolución técnica de los medios y recursos, pero fundamentalmente por los cargos jerárquicos. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad de administrar y gestionar los recursos humanos y materiales; de planificar e implementar nuevas estrategias y técnicas operativas para enfrentar las nuevas modalidades del crimen individual y colectivo (organizaciones delictivas: narcotráficos, trata de personas, tráfico de armas, ingresos y actividades terroristas, etc.). Además, cabe agregar, que otra de la función fundamental, es la de cumplir con la Administración de Justicia, o sea, en su carácter de Policía Judicial, acompañando y ejecutando disposiciones del Ministerio Público Fiscal, tal como lo indica el Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. Son temas de muy alta complejidad y sensibilidad, porque en la toma de decisiones se pueden afectar los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, y todo otro derecho garantizado por la Constitución y las leyes, de los ciudadanos.
Consideramos que Ud., y quienes los secunden, deben analizar y examinar con mayor criterio la realidad que hoy estamos viviendo; hechos que se manifiestan en toda la geografía del país y de los países limítrofes. Esto es el avance del crimen organizado que se manifiesta en forma cada vez más soterrado y opera con muchos colaboradores, tanto dentro de los poderes fácticos, sean de carácter político, o dentro de las fuerzas del orden y también judicial. Todo eso, impide realizar una asertiva tarea dentro de los parámetros normales, exigiendo un mayor conocimiento y capacitación en estas problemáticas delictivas. Todo lo cual conlleva un alto grado de respeto por los principios morales y éticos en la profesión.
Aquellos legisladores que han elaborado nuestra ley, evidentemente han tenido una visión prospectiva y les han dado la real importancia a una Institución fundamental para el sostenimiento de la democracia, dado que sería imposible gobernar sin orden y justicia, es por ello que sabiamente han estableciendo con un verdadero criterio de justicia, las diferencias salariales que han plasmado en nuestra ley, lo que va en consonancia con los que debe percibir cada personal conforme a sus respectivos grados jerárquicos.
Hecho que lamentablemente hasta hoy, no se han cumplido fehacientemente con los Trabajadores de la Seguridad Pública, por lo cual seguimos reclamando y esperando que alguna vez, algún gobernante, se avenga a cumplir con nuestra ley y se haga justicia con nuestro sector, que siempre fue muy olvidado. En tal sentido, seguimos siendo la Policía Provincial con los más bajos sueldos del país. No obstante no perdemos las esperanzas de seguir realizando acciones directas en el espacio público para que nos escuchen y logremos en algún momento que vaya mejorando y ajustándose al sistema establecido por nuestra Ley del Personal Policial.
Sin más que agregar al respecto, le saludamos muy atentamente y quedamos a la espera de una respuesta favorable y oportuna.