Policiales

Por cada hombre prisionero en Corrientes hay unos 630 libres

Crédito: 6455

Corrientes, provincia con una superpoblación peni­tenciaria del 21,5 por cien­to -según las últimas cifras oficiales disponibles- tiene una tasa de prisionaliza­ción masculina de uno cada seiscientos treinta.

 

En quince años el creci­miento demográfico en los centros de detención fue exponencial: pasó de 217 en el 2000 a 887 en el 2014. El dato se desprende del más reciente informe del Siste­ma Nacional de Estadísti­cas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP).

 

El preso correntino pro­medio es joven, pobre, sin instrucción. La principal causa de arresto y enjuicia­miento son los delitos con­tra la propiedad privada.

 

El 95 por ciento de las personas apresadas son va­rones. Un subtotal de 845. Comparado con la totalidad po­blacional masculi­na en la provincia a 2014 (535.437), proyectada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la correlación es de 0,16%.

 

En otras palabras: por cada hombre prisionero hay unos 630 en libertad.

 

La proporcionalidad pue­de aplicarse al total de ha­bitantes (incluyendo a las mujeres) duplicando la di­ferencia: por cada persona en prisión hay unas 1.200 libres.

 

La información del SNEEP indica que hay 42 mujeres privadas de su li­bertad, 35 de las cuales es­tán alojadas en el Instituto Pelletier de la ciudad de Co­rrientes.

 

La proporción compara­da con la población feme­nina total es de una cada 1.300.

 

La incierta totalidad numérica

 

La cantidad exacta de personas privadas de su libertad ambulatoria en la provincia de Corrien­tes es incierta. Desde la Procuración Peni­tenciaria de la Nación explicaron a este diario que las cifras fluctúan dependiendo del orga­nismo que las releve. Los datos difundidos por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena toma información apor­tada por los servicios penitenciarios provin­ciales y el federal.

 

En el caso puntal de Corrientes, el número 887 (total del 2014) no representa la cantidad absoluta de prisione­ros. Sólo se considera a las unidades penales, la alcaidía de San Luis del Palmar y el área de se­guridad del hospital de salud mental.

 

Quedan afuera las alcaidías de Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatía, Mercedes y San­to Tomé. También los alojados en las Comi­sarías 7ma y 9na y los del escuadrón 48, por ejemplo.

 

A nivel país la proporción disminuye a casi la mitad

 

Hasta el 2014 se registraron 69.060 personas privadas de su libertad, alojadas en cárceles provinciales y fede­rales. El 96 por ciento (65.418) son hombres. Haciendo el mismo cálculo que en la nota principal, la correlación resultante da que en el país hay un preso por cada 320 varones libres. O sea, casi la mitad que en la compara­ción de la provincia de Corrientes. Si aplica el mismo procedimiento matemático considerando las poblacio­nes totales (a 2014 Argentina tenía 42.980.026 habitan­tes), sin discriminación de sexo, la proporcionalidad es la siguiente: por cada persona detenida en el país hay unas 620 en libertad. A nivel país la población peniten­ciaria se duplicó. En la actualidad hay más de 250 prisio­nes en todo el territorio nacional. 

 

Dos principales centros de detención, superpoblados

 

El hacinamiento es una constante en los centros de detención de Co­rrientes. Según el SNEEP, en 2014 las dos principales unidades penales de la provincia están so­brepasadas en su ca­pacidad. La cárcel de San Cayetano, para hombre procesados, tiene una superpo­blación del 36,4 por ciento.

 

La Unidad Penal Nº 1, para condena­dos, excede en un 26,8%.

 

La alcaidía de San Luis del Pal­mar también superó el límite de alojamiento en más del 10 por cien­to. En cambio, el Instituto Pelletier (para mujeres) y la Granja Yatay (de mínima seguri­dad) tiene niveles de poblaciones por debajo de sus respectivos alber­gues. 

 

Norte Corrientes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web