Tan solo la semana pasada murieron 105 personas por covid-19 en Corrientes, a las que se le suman los 21 decesos reportados este lunes. Convocarán a terapistas, sobre todo del interior.
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, acordó ayer con las autoridades del Hospital de Campaña el fortalecimiento de recursos humanos. A finales del 2021, los profesionales habían retomado sus funciones en otros centros de salud ante el descenso de casos de gravedad de coronavirus.
Pero el pico de muertes registrado hace más de una semana los hará volver a cumplir funciones en el “Escuela Hogar”. Tan solo la semana pasada murieron 105 personas por covid-19 en el Hospital de Campaña, a las que se le suman los 21 fallecimientos reportados este lunes.
“Vinimos en primer lugar a darle todo el apoyo a los directivos, jefes de servicios y personal del Hospital de Campaña, y a escuchar sus necesidades. En este sentido, hemos quedado en fortalecer el número de recursos humanos, por lo que vamos a conversar con los otros hospitales que habían recibido parte de personal formado en este hospital para que retorne, volver a pedir su ayuda y la colaboración de los médicos terapistas sobre todo del interior, también de las áreas de en kinesiología, bioquímica, enfermería y salud mental”, precisó ayer el ministro Ricardo Cardozo.
Ahogamiento
Actualmente, en la provincia de Corrientes hay 15.612 casos activos de covid-19 y, si bien esa cifra continúa en descenso, no cesa el número de muertes. La franja etaria más afectada por la mortalidad es de 60 a 80 años.
Desde el Hospital de Campaña señalaron que el 75% de las personas fallecidas últimamente no contaban con el esquema de vacunación covid-19 completo.
También reconocieron el “ahogamiento” del personal sanitario ante tantos casos de gravedad, aunque oficialmente detallaron que está ocupado solo el 5.66% de los respiradores.
Reunión
Del encuentro de ayer también participó la Comisión Hospitalaria, creada recientemente, integrada por referentes de distintas áreas abocados a la gestión de los hospitales.
“Hoy el foco de la batalla de Salud Pública está en el Hospital de Campaña. También hablamos de insumos y equipamientos, en lo que están muy bien, con todo lo necesario”, aseguró Cardozo. Por el pico de muertes, la atención de la opinión pública volvió a centrarse en el funcionamiento de este sanatorio.
Por último, el funcionario remarcó que “es importante insistir y fortalecer el mensaje a la población de seguir con los cuidados, poner la atención y el interés en los adultos mayores. Sobre todo, en los mayores de 60 años que tengan comorbilidades, que son los que tienen que hisoparse, ya que estamos viendo pacientes con estas características que llegan tardíamente a la consulta”.
Parte médico
De acuerdo al último reporte oficial de la provincia, en el Hospital de Campaña se encuentran internados 269 pacientes. Hay 244 pacientes con diagnóstico de covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.
Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de covid-19, 17 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado.
Este lunes recibieron el alta 13 pacientes.