Ya suman 87 las familias que debieron abandonar sus hogares a causa de la inundación que vive Santo Tomé, lo que hace un total de 301 personas (148 adultos y 153 menores).
Los centros de evacuados ya son tres: en el ex ACA se encuentran ubicadas 16 familias (65 personas), en la Iglesia Pentecostal hay en total 10 familias (27 personas) y el último espacio habilitado fue el Club Gallini, donde se pudieron ubicar ayer tres familias (cinco personas).
En lo que hace a familias autoevacuadas, son hasta el momento 58, un total de 204 personas (101 adultos y 103 menores), los que fueron conducidos a domicilios de familiares
Hasta ayer a la tarde, en la localidad correntina el río marcaba 15,56 metros, estacionario.
Santo Tomé atraviesa la mayor crecida del año del río Uruguay superando los quince metros y los barrios más afectados son: Itacuá, Bajo Cerro, Gallini, Puerto Torres, Tablada, Villa Calma, Naranjito y zona de chacras.
Los equipos de evacuación trabajan a destajo para cubrir el llamado de cada familia afectada, quienes trasladan todas sus pertenencias a los centros de evacuados y a casas familiares. Se asiste también con alimentos, abrigos, carpas y controles de salud.
Algunas calles de las zonas periféricas presentan complicaciones por la crecida como Perugorría, Alvear, Rivadavia, Misiones, Sarmiento, Juan Savall, el camino vecinal de Puerto Torres, 9 de julio, 25 de Mayo, entre otros. Por tal motivo, se solicita a la comunidad evitar la circulación por esos sectores.
También se informa a los vecinos de Puerto Torres que se encuentra habilitado el camino alternativo (camino interno por el viejo basural) de ingreso y egreso, conexión Puerto Torres con avenida Artigas y Radio Nacional.
Antes de la medianoche del viernes, el intendente Suaid, personal municipal y miembros del Club Carlos Gallini, como estaba programado, habilitaron parte de las instalaciones de dicho club como un nuevo centro de evacuados, sin recibir hasta el momento ingreso de familias.
También en la mañana del sábado supervisaron la asistencia que se está brindando en dichos refugios y viendo el estado de salud de la población.
Impacto en la costa de Misiones
La crecida del Uruguay afectó la costa de Misiones, dejando graves consecuencias y evacuaciones en municipios como El Soberbio, San Javier, Alba Posse y Panambí.
Si bien este fin de semana el tiempo cedió con una tregua en cuanto a precipitaciones, la Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones, pronostica lluvias y tormentas para esta semana, hasta el miércoles inclusive.
Situación en El Soberbio
Sólo volvieron las familias a las que el agua no les tapó por completo las casas. Las primeras evacuaciones fueron el lunes pasado y en el transcurso de los días siguientes hubo que evacuar hasta 100 familias. En cuanto a los demás grupos, el Comité de Crisis evaluará hoy la estructura de las casas para habilitar el regreso.
Además hay que revisar el tema de limpieza, estructura de luz, teniendo en cuenta que hubo postes que fueron tapados por el agua. Las familias que generalmente resultan más afectadas son las que están ubicadas en la zona más baja próximo al nivel del río, como el barrio Unión y el Chivilcoy y que, consecuentemente, siempre son los primeros en sufrir las constantes inundaciones que provoca el río Uruguay debido a la gran cantidad de agua que arroja la represa Foz do Chapecó (Brasil) y sus afluentes.
En cifras
15,56
Son los metros de la altura del río Uruguay, en la localidad correntina de Santo Tomé. Estacionario pero con previsiones de lluvias para la semana. Época.