Info General

Por la falta de gasoil, los madereros no pueden entregar sus productos

Forestoindustriales advierten que el panorama es "desalentador" respecto de garantizar mejoras en el abastecimiento. El senador Vischi reiteró los reclamos por el impacto en la producción.

La dificultad en el abastecimiento de combustibles, que se recrudece en las últimas semanas, alcanza con sus perjuicios a la industria y la producción correntina.

Desde la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic) señalaron cifras alarmantes: las entregas de materia prima y también de productos elaborados con destino al mercado interno y la exportación descendieron un 30 por ciento por la escasez de gasoil en la región.

"Tenemos fechas pautadas de entrega, que no son flexibles en el caso de la entrada a puerto para exportar. Y no las estamos pudiendo cumplir. El productor forestal también se ve afectado, ya que necesita entregar sus productos para poder cobrar. Y si se queda sin espalda por esos retrasos, en algún momento se va a tener que parar la industria", advirtió Ramón Sotelo, referente de la Apefic en declaraciones televisivas a Somos Noticias.

"Estamos golpeados por el desabastecimiento, eso sucede en todas las provincias del norte. En Corrientes, hay un acumulamiento de mercadería y de pedidos dentro de la industria que no estamos pudiendo cumplir", remarcó.

Freno a la producción

Este último martes, los senadores que reportan al bloque de la Unión Cívica Radical en el Congreso recibieron a representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) para conocer de primera mano la crítica situación que atraviesa el sector del transporte en razón de la escasez en el suministro de combustible.

Al respecto, el senador nacional Eduardo Peteco Vischi explicó que "la situación es preocupante. Se destina el gasoil para generar energía, lo cual es razonable, pero es una manta corta: restringen de un lado para cubrir otro. Esto pone en jaque a la actividad y, por consiguiente, a toda la cadena productiva, impactando incluso en los consumidores finales".

"La solución sería una nueva refinería, pero es algo que lleva tiempo. Hoy las estaciones proveen combustible del llamado barril criollo, que por estar subsidiado cuesta menos de 60 dólares, pero tiene cupo. Cuando ya agotaron esa parte, deben vender el diésel importado, cuyo precio de referencia es internacional y, en este contexto de guerra, cuesta más del doble", continuó el legislador correntino.

"Para salir de esta encrucijada, la opción más viable sería bajar el impuesto a la importación de combustible. Lamentablemente, el oficialismo sigue encajonado en sus rencillas internas y no resuelve los problemas de los argentinos. No reciben al sector de transporte de cargas desde hace 3 meses ni escuchan a la oposición, quienes ya alertamos sobre el tema desde fines de marzo", recordó.

"Esta situación pega en un momento donde la producción requiere más combustible, al ser nuestros productos muy demandados por el mundo. Y pega especialmente en áreas de cosecha y cercanas a las fronteras, como Corrientes. Es un freno a quienes producen. Exigimos respuestas", finalizó Vischi.

INDUSTRIA MERCADO GASOIL MADEREROS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web