Info General

Por qué el 21 de octubre se celebra el Día del Radioaficionado

Desde 1950, cada 21 de octubre, se celebra en nuestro país el Día del Radioaficionado. Conocé el origen de esta festividad.

Como todos los años, cada 21 de octubre, se conmemora en Argentina el Día del Radioaficionado para destacar la tarea que realizan los amantes de la radio al posibilitar la comunicación entre las personas que viven en lugares remotos y mantenerlas informadas. Enterate cuál es el origen de esta celebración en esta nota.

El Día del Radioaficionado fue instaurado por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. La fecha rinde homenaje a la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar un día como este, pero en 1921.

Gracias al desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, ocurrido a principios del siglo XX, la radio se consagró como el medio de comunicación de mayor alcance, ya que logró llegar a toda la mayor parte de la sociedad por su bajo costo. Las posibilidades de experimentación despertaron la curiosidad en algunos sectores.

Un 21 de octubre de 1921, un calificado grupo de radioaficionados se reunió en una asamblea realizada en el salón de actos del Diario “La Prensa” para fundar el Radio Club Argentino, que luego pasó a la historia como el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Aunque para muchos pueda resultar un hobby, lo cierto es que esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión. Los radioaficionados han sido de gran utilidad ya que prestan un servicio al ponerse a disposición en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades.

Desde entonces los radioaficionados se han ido nucleando en diversas partes del mundo hasta formar una gran comunidad. En nuestro país se estima que hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en todo el territorio nacional.

EFEMERIDES DIA DEL RADIOAFICIONADO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web