Locales

Por segundo año consecutivo, la fiesta de San Juan no tendrá paso por las brasas

Con el inicio de la novena, el jueves pasado, la comunidad católica ya palpita las fiestas patronales de San Juan Bautista. Por segundo año consecutivo, no se realizará el tradicional Tatá Yehasá por decisión del cura párroco, Cristian Soto.



Sin embargo, la procesión con luminarias, la quema del muñeco y un festival musical serán parte de las celebraciones.



En ese sentido, tanto miembros de la parroquia como fieles preparan los últimos detalles para que todo salga tal cual lo planeado. "La feligresía prestó gran colaboración, porque aportaron para que se pueda pintar el frente, interior y un muro adelante de la iglesia", indicó Marcos Suárez, un integrante de la parroquia y organizador de la fiesta, en diálogo con República de Corrientes.



Agregó que "se logró arreglar el baño de mujeres que estaba en estado deteriorado y también un muro, que se cayó por una tormenta hace un año y medio, en la zona del patio".



"Estos días previos nos vino bien por el fin de semana largo. Se incrementó la participación de los feligreses en la novena, lo que no ocurrió el año pasado, porque cayó en días laborables", sostuvo.
Añadió que la comunidad se conforma en su mayoría por vecinos de los barrios Aldana y Bañado Norte.



Programa



Según el programa de actividades por la novena, todos los días se reza el rosario a las 18.30 y se brinda una misa a las 19. Para hoy, "se prevé un rezo especial por las instituciones educativas, primarias y secundarias de la zona", indicaron. Mientras que mañana se rezará por los merenderos y comedores.



Ya para el viernes, las plegarias estarán dirigidas a "las unidades académicas de la UNNE y a las comisarías y delegaciones municipales de los barrios Bañado Norte y Cichero".



Ese mismo día, a las 20, tendrá lugar la procesión con antorchas por la zona de la parroquia. Más tarde, se brindará un espectáculo musical en la cancha, con la presencia de los músicos de Pocho Roch, quienes presentarán una canción inédita llamada Hacia la luz, dedicada al santo.



A las cero del 24, habrá un repique de campanas y toda la feligresía recibirá la bendición por el inicio del día especial.



Ya el sábado, la parroquia estará abierta desde las 8 y a las 11 se oficiará la primera misa. A las 16.30 habrá otra procesión por las calles del barrio y a las 17.30, la misa central con la presencia de autoridades.



A las 19 se iniciará una caravana por la ciudad, que incluye visita a los hospitales y demás parroquias del arzobispado. Más tarde habrá otro festival musical, cuya grilla de artistas todavía está por confirmarse, y a las 22.30 se realizará la tradicional quema del muñeco, un aporte de los alumnos del Instituto Josefina Contte.



Tatá Yehasá



El tradicional cruce de brasas dejó de realizarse el año pasado, por indicación del padre Cristian Soto y el Consejo Pastoral.



El principal argumento es que muchas personas terminaban con quemaduras severas en los pies, luego de atravesar el fuego descalzos.



Esta medida generó indignación en algunos miembros de la comunidad, quienes insisten en mantener la tradición a pesar de los inconvenientes.

LOCALES SAN JUAN BAUTISTA BRASAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web