Política

Postergan dictamen para el Parque Nacional Iberá por falta de acuerdo en Diputados

Crédito: 97606

Los diputados nacionales postergaron esta noche el dictamen de comisión sobre el proyecto que crea por ley el Parque Nacional Iberá, en una reunión en la que por Corrientes participó la dirigente y abogada del Partido Comunista, Sonia López, en calidad de ciudadana correntina para rechazar la iniciativa.



Los diputados de Cambiemos tenían previsto firmar hoy el dictamen de comisión para que el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, sea tratado en la sesión de este miércoles y convertido en ley.



Pero la falta de seguridad y garantías para todos los pobladores de las zonas de influencias de los esteros del Iberá hizo que las comisiones de Legislación, Presupuesto y Ambiente, que lo trataron entre esta tarde y noche, postergaran el tema al menos hasta la semana que viene. Cuál es el futuro de los vecinos que habitan en todas las zonas rurales de Corrientes que formarán parte del Parque. Y otro punto en cuestión es que la Provincia dejará definitivamente de controlar el territorio, al ceder esa parte de sus tierras.



“El macrismo quiere que se trate la semana que viene y la oposición quiere estudiar más el proyecto, por lo que se frenó el dictamen de hoy”, dijo Sonia López en diálogo con Corrienteshoy.com.

López, exdiputada provincial, fue la única correntina que en calidad de ciudadana participó esta tarde del debate en comisión. “Yo vine a exponer mi posición porque me enteré de esta reunión y viajé urgente a Buenos Aires”, explicó la dirigente del Partido Comunista.



El Parque Nacional Iberá representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas, según el proyecto presentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y que tiene media sanción del Senado desde abril pasado.



Consultada sobre si existen en la Cámara de Diputados los votos suficientes para que Cambiemos sancione la ley, López respondió: “Estamos en una zona gris. Si se trabaja bien y se  concientiza, si se estudia el tema, puede que no se apruebe”.



El partido Comunista correntino difundió hoy un comunicado en el que sostiene: “Pedimos también que los diputados nacionales, sobre todo los que representan a Corrientes, escuchen a los pobladores y pequeños productores de los parajes que rodean los Esteros, quienes hace años vienen resistiendo el hostigamiento y persecución de Douglas Tompkins (ya fallecido) y sus secuaces”.



“Llamamos a todos los bloques a frenar lo que sería la entrega de uno de los recursos naturales más importante que posee el país (los Esteros del Iberá son parte del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo); a manos de una Fundación (Fauna y Flora) que representa intereses foráneos, y de este Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, con el cual la Argentina volvió a las denigrantes relaciones carnales con el Imperialismo norteamericano”, agrega el texto del PC.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web