La Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha ayer el programa Precios Justos Barriales, una adecuación para que el que ya funcionaba en supermercados llegue a los comercios de cercanía, incluyendo a los kioscos. La medida apunta a fijar valores de venta en los mayoristas, de donde generalmente se surten los locales de los barrios. La expectativa es limitada, aunque superior a la que generaron otras herramientas similares en el último tiempo.
Se trata de una canasta con más de 100 productos de consumo masivo que mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y, en caso de una actualización, esta tendrá un tope del 3,8 %. Algunos de los bienes incluidos en la nómina son aceite de girasol, leche larga vida descremada, arroz, harina de trigo 000 y yerba mate.
Si bien el nuevo programa entró en vigencia ayer, en Corrientes todavía hay expectativa porque no llegaron los productos. Para ello, deberá esperarse un tiempo prudencial, según señalaron desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, que llevará a cabo los controles para garantizar el cumplimiento.
El titular de esta área, Juan José Ahmar, dijo al respecto que "recién hoy (por ayer) se activó, seguramente va a demorar entre 10 y 12 días para que llegue a esta región", señaló en diálogo con República de Corrientes.
Al respecto, el funcionario explicó que "el objetivo es que los almacenes y negocios de cercanía puedan acceder a un precio determinado de esos productos en los mayoristas, teniendo la posibilidad de competir con los hipermercados". Son 30 las empresas fabricantes y distribuidoras que forman parte del acuerdo con la Nación, además de los mayoristas.
Justamente allí se centrarán los controles, ya que la gran mayoría de los kioscos realizan sus compras en esos negocios. Así, accediendo a un costo regulado y reducido en el lugar donde se surten, podrán mantener sus precios con menos dificultad.
La Nación realizará controles a través de un sistema denominado Sipre, con el cual se inspecciona la facturación de los grandes comercios, pudiendo detectar de esta manera si se cumplen con los valores topes dispuestos. Pero también habrá operativos presenciales, que estarán a cargo de la Provincia a través de las áreas de Comercio y Defensa al Consumidor.
"Va a ser imposible controlar tantos kioscos, además de que los comercios de cercanía no firman convenios", advirtió Ahmar.
"Nosotros vamos a inspeccionar a los mayoristas, pero vamos a darles unos días para que se acomoden y los productos empiecen a llegar a esta zona del país", agregó.
Esa es una de las claves de cómo será el funcionamiento del programa, ya que el problema principal de otros planes similares fue la poca llegada de ciertas marcas, muchas de las cuales tienen circulación solo en Buenos Aires.
Perspectivas
"Si uno tiene en cuenta lo anterior, hay que decir que no dieron resultado. Esto se debe a que evidentemente el problema es otro, es la inflación y la falta de un plan económico serio", dijo el subsecretario de Comercio de la Provincia.
Informó también que "estos programas de precios son un paliativo, la idea es poner precios de referencia para evitar la dispersión".
Con respecto a lo que se espera del funcionamiento de Precios Justos Barriales, el funcionario expresó que "va a depender de la cantidad de productos que lleguen al interior del país, nosotros esperamos directivas de la Nación para empezar a controlar".