Sociedad

Preocupa en Corrientes la suba de consumo de alcohol, cocaína, éxtasis y paco en más jóvenes

Crédito: 3819

En la provincia de Corrientes las proporciones de consumo de alguna vez en la vida, de consumo reciente y actual presentan, en general, valores inferiores a los observados en el país.



De la misma manera que a nivel nacional las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes son el alcohol, las bebidas energizantes y, en menor medida, el tabaco y la marihuana.

 

En términos generales, el promedio de edad a la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada se sitúa entre los 13 y los 15 años, presentando valores muy similares a los observados a nivel nacional.

 

Considerando el consumo alguna vez en la vida, se observa que el de marihuana es la mitad del observado a nivel nacional, ya que la prevalencia de vida en Corrientes es del 7,7% y la del país del 15,9%. Pese a esto, al considerar estudios anteriores se aprecia un aumento en el consumo alguna vez en la vida de marihuana en Corrientes durante los últimos tres años ya que la prevalencia de vida era 6,3% en el 2011.

 

En cuanto al consumo alguna vez en la vida de alcohol en la provincia se observa un valor inferior en el 2014 (68,3%) al observado en el 2011 (75,1%).

 

En cuanto a las variaciones según sexo, no se observan diferencias marcadas entre varones y mujeres en el consumo alguna vez en la vida de alcohol, y la diferencia es levemente superior para los varones en tabaco, bebidas energizantes y estimulantes, sin prescripción médica, mientras que es superior para las mujeres el de tranquilizantes sin prescripción médica.

 

En lo que respecta al consumo alguna vez en la vida de marihuana, entre los varones la prevalencia de vida es casi el doble a la registrada para las mujeres (10,5% y 5,4% respectivamente).

 

Al considerarse los valores para la provincia en estudios anteriores, se observa que el consumo alguna vez en la vida de marihuana entre los varones no presentó variaciones, siendo 10,9% en el año 2011 y 10,5% en 2014. Mientras que entre las mujeres este indicador presenta un incremento, ya que la prevalencia de vida en el 2011 fue de 2,6% y en el 2014 es de 5,4%.

 

Un comportamiento similar se encuentra en otras sustancias como pasta base y cocaína: mientras en los varones la tendencia muestra que los valores se mantienen o disminuyen, en las mujeres aumentan (el consumo de alguna vez en la vida de pasta base en el año 2011 alcanzaba al 0,8% y en 2014 asciende a 1,2%; y la prevalencia de vida de cocaína en el año 2011 era 1,1% y en 2014, 2,6%).

 

Las mayores prevalencias de consumo en todos los grupos de edad se observan en alcohol, tabaco, bebidas energizantes y marihuana, incrementándose en el grupo de 17 años y más, donde la sustancia más consumida alguna vez en la vida es el alcohol con un 86,2%, seguido por bebidas energizantes (66,9%), tabaco (42,1%) y marihuana (13,1%).

 

Cabe señalar que, al contrario de lo señalado para otras sustancias, en el caso del consumo alguna vez en la vida de cocaína y pasta base / paco se observan valores algo superiores entre el grupo de 15 y 16 años con respecto a los demás tramos etarios, y en éxtasis, entre los estudiantes de hasta 14 años.

 

Considerando estudios de años anteriores, se registra un aumento en el consumo de cocaína en los mas jóvenes: en 2011, el 1,1% de los estudiantes de 14 años o menos declaró haber consumido cocaína al menos una vez en la vida, mientras que en el 2014 esta proporción es del 2,1%; en el grupo de 15 y 16 años, este porcentaje es de 2,4% en el 2011 y de 3,8% en 2014.

 

En cuanto al consumo reciente o durante el último año todos los valores son inferiores a la media nacional, destacándose la prevalencia anual de marihuana que es 4,6% para la provincia y de 11,8% para el nivel nacional.

 

Con respecto al consumo reciente entre varones y mujeres, sólo se observan diferencias en el consumo de marihuana, ya que el 6% de los varones dijo haberla consumido durante el último año, mientras lo hizo el 3,3% de las mujeres y en el uso de estimulantes sin prescripción médica (1,7% de prevalencia entre los varones y 0,9% para las mujeres), sin que se registren diferencias significativas para las demás sustancias.

 

En cuanto al consumo reciente según grupo de edad, se encuentran proporciones en general inferiores a las nacionales. A pesar de ello, en el consumo reciente de marihuana en los diferentes tramos etarios se puede observar un ligero aumento con respecto al estudio anterior entre los estudiantes menores de 14 años y los de 17 años y más (la prevalencia de año en el grupo de 14 años o menos era 1,4% en el 2011 y es 2,1% en el 2014, mientras que entre los de 17 años y más era 6,1% en el 2011 y es 7,6% en el 2014).

 

Al comparar entre los diferentes grupos etarios a nivel provincial, el tramo de 15 y 16 años muestra valores algo superiores en el consumo reciente de tranquilizantes (2,3%), estimulantes (1,9%), solventes/inhalables (2,2%) y éxtasis (0,8%) en relación a los otros tramos de edad.

 

En cuanto al consumo reciente de alcohol, tabaco, bebidas energizantes y marihuana las proporciones superiores de consumo se encuentran entre los estudiantes de 17 años y más.

 

En cuanto al consumo actual o durante el último mes, en la provincia el 46% de los estudiantes bebieron alcohol, y un 10,6% fumó tabaco. Debe destacarse que el consumo actual de marihuana es significativamente inferior en la provincia de Corrientes respecto a la media nacional (la prevalencia de mes de marihuana es de 2,7% para la provincia y de 7,6% a nivel nacional).

 

Con respecto a las diferencias según sexo se observan prevalencias de consumo similares, exceptuando el consumo de marihuana, que presenta un valor superior entre los varones siendo 3.9%, mientras que entre las mujeres el consumo actual de marihuana es 1,7%.Al desagregar por grupos de edad, se observa que los estudiantes de 15 a 16 años presentan proporciones superiores en el consumo actual de tranquilizantes, éxtasis y cocaína, mientras que para las demás sustancias los estudiantes de 17 años y más muestran valores superiores de consumo.

 

A quienes declararon haber consumido bebidas energizantes, éxtasis y tranquilizantes durante el último mes se también se les preguntó por su uso combinado con alcohol.

 

Así, se estima que el 89,1% de los estudiantes que consumieron bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol.

 

Además, el 42,7% de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol; y el 71% de los estudiantes que consumieron éxtasis durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol.

 

MOMARANDU 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web