Sociedad

Preocupación de vecinos por el traslado del Grim a zona céntrica

Crédito: 130790

Autoridades escucharon el pedido ayer en una reunión. Se comprome­tieron a tomar medidas. Aclararon que está en su facultad desplazarse.nte el reclamo vecinal de mayor seguridad, ayer a la mañana autoridades de la Policía de Corrientes mantuvieron una reunión con ciudadanos en la sede del Grupo de Respuesta In­mediata Motorizada (Grim), ubicada en la avenida Alta Gracia y Santa Catalina en el barrio San Antonio Oes­te.

 

El malestar de la comu­nidad se debe no sólo a su percepción en el aumento y frecuencia del delito, como el ocurrido anoche en una vivienda de la jurisdicción (ver nota aparte), sino tam­bién por el retiro del perso­nal del Grim para cumplir tareas de recorridas en sec­tores del centro y la Costa­nera capitalina, al punto de haber encontrado a un solo efectivo de guardia, dijeron los vecinos.

 

No obstante, el comisario mayor Ramón de la Cruz Barrios, que par­ticipó de la reunión, mani­festó que fue “un encuentro ameno (...) Los vecinos soli­citaban la incorporación de la zona al Sistema de Alerta Vecinal (SAV), el cual esta­mos gestionando para tener un contacto más fluido”.

 

La reunión, iniciada a las 10, tuvo como eje central el problema de la insegu­ridad en la zona de acción del Grim ya que éste se en­cuentra incierto en la juris­dicción de la Comisaría 15ª, ubicada en el barrio Río Pa­raná (a unas 10 cuadras del Destacamento).

 

Según ma­nifestaron, el personal de la división especial (creada después del asesinato del estudiante Maxi Aquino en 2015 y que en la actualidad cuenta con 5 unidades fun­cionando) suele ser consig­nado a tareas de patrullajes nocturnos en otros secto­res, dejando desprotegida la zona. También manifes­taron que han encontrado a un solo agente de guardia debido al retiro del resto del personal.

 

La fuente oficial consulta­da reconoció tal situación, aunque aclaró que el Grim no pertenece a la Seccional 15ª (como sí ocurre con el Destacamento San Marcos, dependiente de la 7ª) sino que son agentes motoriza­dos que tienen la facultad de desplazarse por las dis­tintas jurisdicciones de las 22 comisarías de la ciudad de Corrientes en colabora­ción de cualquiera de éstas. Además anticipó que están gestionando la incorpora­ción de más agentes en pro­cura de evitar que puedan continuar produciéndose este tipo de déficit debido al refuerzo del patrullaje cén­trico.

 

“No hubo aumento del delito, mutó: la Policía se adecua a las nuevas moda­lidades”, relativizó el co­misario Barrios respecto a la situación descripta por los habitantes de ese sector de la ciudad de Corrientes, donde ayer a la madrugada se produjo un hurto con es­calamiento de una bicicleta.

 

El reclamo por la inse­guridad se suma a otros re­cientes, como en Saladas, Mocoretá y Monte Caseros. Entre 2017 y 2018 las de­nuncias por delitos aumen­taron un 23%, según con­signó en julio pasado este diario.

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web