Nacionales

Presentaron el plan de obras de Aguas Santafesinas, que contempla una inversión de 87 mil millones de pesos

 

El Gobierno provincial presentó este miércoles el plan de obras de Aguas Santafesinas (Assa), que contempla una inversión de unos 87.000 millones de pesos para trabajos que beneficiarán a una quincena de ciudades.

El plan tiene como objetivo la renovación de redes de agua y cloaca en el territorio santafesino. «Es sumamente trascendente para la provincia, no solo por la inversión con aportes del Tesoro provincial, sino que no muestra precedentes en la historia de Assa, queremos seguir avanzando en la eficiencia del servicio que prestamos», señaló la presidenta de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en Rosario.

Las autoridades provinciales indicaron que las cañerías que serán reemplazadas ya cumplieron varias veces su vida útil. Son de hierro fundido y algunas datan de 1889. «No fueron parte de ningún plan obra pública previo en las últimas décadas, por eso decimos que es histórico», añadió.

Al momento de hablar de plazos, Rodríguez apuntó que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 meses, pero con etapas que están en licitación. «En los próximos días estaremos empezando con estas obras, tanto en Rosario como en Santa Fe», adelantó.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó que los anuncios de este miércoles están asociados a trabajos que no suelen ser prioridades de los Ejecutivos locales, ya que la población no puede percibirlos a simple vista.

«Son obras que los gobiernos por lo general no quieren hacer porque hay que trabajar bajo tierra, no son obras visibles. Esto no es pavimiento y el resultado no son viviendas, pero si van a ver el caño por el que cual circula el agua que consumimos en Rosario y otros lugares, y la antigüedad que tiene, van a darse cuenta de la importancia de esta obra. La inversión que el Gobierno de Santa Fe pone para solamente 15 localidades de las 366 que tiene la provincia es muy grande. se trata de 66.000 metros de recambio de cañerías de agua y 48.000 metros de recambio de cañerías de cloacas», detalló el funcionario.



No hablan de privatización

Las autoridades provinciales, con el gobernador Maximiliano Pullaro a la cabeza, aseguran que no está en carpeta una privatización de la empresa estatal Assa, pero sí el reordenamiento interno de su estructura para -dicen- hacerla eficiente.

«Es un momento de la Argentina en el que se está discutiendo el rol del Estado. Algunos creen que hay que achicarlo, nosotros creemos que hay que hacerlo eficiente. Para eso tenemos que reordenar y eso demanda meternos en lugares que no son fáciles; son complejos. A mí no me eligieron para administrar y que todo pase, quieren que cambie y mejore muchas cosas. Es lo que estamos haciendo», manifestó Pullaro este miércoles, en contacto con la prensa.

«A la que inversión que estamos haciendo -acentuó-, no la podríamos hacer si empresa termina siendo tan deficitaria todos los años. Para eso hay que ir a un debate profundo. Cuando asumí la gestión teníamos más de 800 pozos y algunos ni siquiera tenían corralitos. Hoy estamos en 250. Eso no es culpa de los empleados de la empresa; es de la conducción política, que no se anima a dar los debates que tiene que dar. Si logramos equilibrar la empresa, no solo que vamos a salvarla, sino que habrá un número importante de inversión que mostrará que el Estado puede administrar de manera eficiente».



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web