La agrupación busca militar las bases peronistas, con eje en la perspectiva de género.
Esta semana culminó la etapa fundacional de la denominada “Agrupación Feminista Peronista“, un espacio que busca “transformar el hacer político y promover la participación de la ciudadanía, pensando proyectos y acciones concretas con ejes en las bases del peronismo –soberanía política, independencia económica y justicia social- y en el movimiento feminista que logra consensos desde la organización horizontal”, según indicaron a través de un comunicado.
Agenda de género
“Estamos convencidas que para seguir ampliando derechos debemos profundizar en el ejercicio democrático de un intercambio que reconozca, desde la sinceridad, nuestras diferencias para celebrar y fortalecer nuestros acuerdos. Comprendemos que queda mucho por hacer para lograr la igualdad que tanto deseamos. Sabemos que, para dar debate de las distintas perspectivas, diseñar las políticas públicas y llevarlas a cabo, el camino es continuar con nuestra agenda de género en la arena política y pública con centro en nuestros derechos y nuestras subjetividades”, agregaron.
Ciudadanía activa
Por otra parte, señalaron desde la Agrupación que “nuestra militancia apunta a construir una ciudadanía más activa para que sea parte de las propuestas políticas, que conquiste espacios y que nuestra voz sea escuchada” y plantearon que “no queremos más estructuras cerradas que tengan miedo al poder social y al diálogo político con diversos sectores”.
“Entendemos que, para erradicar la pobreza, que claramente es feminizada, mejorar la distribución de la riqueza y defender los intereses nacionales debemos hacerlo desde una perspectiva de género”, puntualizaron.
Pacto político
En cuanto a las prácticas y la metodología de comunicación de la Agrupación, se informó: “Las expresiones públicas y privadas, orales o escritas, se harán en lenguaje no sexista. En los discursos y las prácticas seremos sororas, entendiendo por sororidad ‘un pacto político entre mujeres’, que implica cuidados, complicidad y cooperación entre las mujeres que asumimos ese pacto. La aceptación de una candidatura o un cargo partidario requiere el consenso de la Agrupación, y el compromiso de actuación en nuestra representación”.
“Militar con perspectiva de género”
Por último, la Agrupación se refirió a los motivos que fundamentaron su creación: “Queremos mujeres idóneas, con perspectiva de género, representativas de las luchas cotidianas y que no dependan de la decisión de ningún supuesto ‘líder’ y/o ‘dirigente’ machista que obliga a cambiar las banderas del peronismo o dejar de lado nuestras luchas feministas. Entendemos el peronismo como un movimiento nacional, popular, democrático y feminista, y nuestro objetivo es militar peronismo con perspectiva de género”.
Referentes provinciales
Para integrarse a la Agrupación, explicaron desde la misma, “es necesario adherir a los principios, objetivos, prácticas y modalidad organizativa y comunicarse con una integrante de la Agrupación para que lleve la propuesta de incorporación al conjunto de las compañeras”, referenciadas en figuras conocidas de la política provincial, entre ellas Andrea Buzzo, Diana Coblier, Gabriela Dufour, Estela Hernández, Renata Hiller, Jackeline Nasif, Rosario Nervi y Debora Noseda, quienes abarcan distintas jurisdicciones como Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, entre otros. Canal12