Interior

Presentaron la II Fiesta Provincial del Locro y el XVI Festival del Locro en Curuzú Cuatiá

Este viernes se presentó de manera oficial la II Fiesta Provincial del Locro y XVI Festival del Locro Curuzucuateño. Serán 52 los locreros que competirán por el título de campeón este año y habrá 120 stands de artesanos y emprendedores. Además, se anunció un homenaje al histórico locrero Oscar “Calavera” Ramírez, quien falleció inesperadamente el pasado martes 4 de julio y fue participante de este evento desde su inicio, y quien ya se había inscripto para hacerlo en este 2023. Se realizará el domingo 16 de julio.



El anuncio se hizo en la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y con tó con las paricipaciones del intendente José Irigoyen, acompañado por el diputado provincial Egui Benítez y la directora de Cultura y Turismo Municipal, Virginia Aguirre Talamona.

Además estuvieron presentes la actual Reina Provincial del Locro, Oriana Mezzanotte Pouza, Miss Curuzú, Anabella Gastaud, y el embajador del Carnaval Curuzucuateño, Matías Romero.

Inicialmente hizo uso de la palabra la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona, quien destacó el intenso trabajo de difusión que se viene realizando de este gran evento, como fue en la Casa de Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires y en la Capital correntina: “La idea es poder hacernos conocer para que más visitantes lleguen a esta Fiesta”.

En este sentido, la funcionaria dijo que los hoteles de la ciudad ya registran un altísimo nivel de reservas para el 15 y 16 de julio, lo que avizora que la convocatoria será nuevamente multitudinaria, quizás más que el año pasado.

“Junto con los Carnavales, esta es la fiesta más importante que tiene la ciudad, que da trabajo a muchas familias. Hicimos una contabilidad entre artesanos, emprendedores y las familias de locreros, y serán más de mil las personas que van a trabajar en este acontecimiento, y por eso es la inversión y el esfuerzo que hace el equipo municipal para que cada año sea mejor”, enfatizó Aguirre Talamona.

Seguidamente, el diputado provincial Egui Benítez expresó que el Festival del Locro ya dejó de ser de los curuzucuateños para ser patrimonio de la provincia de Corrientes, y que gracias al gran trabajo que hacen los gastronómicos al preparar comidas de altísima calidad, el evento se transformó en un atractivo turístico de mucho valor para la ciudad.

También, destacó la agenda cultural que tiene Curuzú Cuatiá a lo largo del año, lo que hace que se promocione la ciudad potenciando el turismo, lo cual significa trabajo para los curuzucuateños.

Por último, y en su calidad de presidente de la Asociación de Comercio, pidió a los comerciantes de nuestra ciudad poder brindar una buena impresión al caudal de turistas que estarán en Curuzú Cuatiá el fin de semana del 15 y 16 de julio, extendiendo sus horarios de atención y hasta abriendo sus puertas el domingo.

Finalmente, el intendente José Irigoyen, en su mensaje decía “Miro a cada uno de ustedes (por los locreros presentes) y veo las ganas de comenzar esta fiesta el sábado 15 y seguir el 16 de julio para competir, además del acompañamiento que significa la cultura y la música, con el festival y la magia que desborda la Fiesta Provincial del Locro en Curuzú Cuatiá”.

“Hemos asumido, en esta gestión, el compromiso de todos los años darle un poco más de volumen e importancia en lo que sea infraestructura en el predio del Parque Martín Fierro, para que se sientan cómodos, no solo los locreros, sino también los que nos visiten”, se explayó el intendente.

Hizo la invitación para que todos los curuzucuateños acompañen con su presencia esta Fiesta, ya que son los mayores consumidores del locro que cocinarán los participantes. Luego, trajo a memoria una anécdota que compartió con Oscar “Calavera” Ramírez, y cerró invitando a los cocineros a hacer su mejor esfuerzo para lograr platos de excelente calidad y les auguró éxitos, tanto en las ventas como en la competencia.

El jefe comunal dedicó un párrafo de su alocución para agradecer al Gobierno de la provincia, en especial al gobernador Gustavo Valdés, por el acompañamiento en todo momento para la realización de la Fiesta.

Sobre el final, la música en vivo estuvo a cargo del guitarrista y vocalista Julián Molina y el acordeonista Pablo Melgarejo.

El cierre de la presentación fue con la tradicional foto en el patio del interno del Palacio Municipal.

En esta edición el mejor locrero obtendrá un premio de $250.000.-; el segundo lugar se hará acreedor de $150.000.- y quien complete el podio ganará $100.000.-

Por otro lado, se llevará a cabo la elección de la Reina Provincial del Locro, quien sucederá en el trono a Oriana Mezzanotte Pouza.

Como en ediciones anteriores, el valor de la porción de locro es unificado en la Fiesta. El precio de todos los locreros será de $1.500.-

FESTIVAL COMIDA LOCRO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web