Se llevó a cabo la presentación del estudio «Caracterización Geológica en el área comprendida entre las localidades de Guaviraví, Estancia Tres Cerros y La Cruz», desarrollado en el segundo semestre de 2022 por personal técnico del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) e instituciones locales, en el marco de un convenio de cooperación suscripto por el Gobierno provincial.
El acto se realizó el martes 30 de mayo en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Así, se dio el puntapié inicial de campañas en terreno que buscan evaluar el potencial geológico correntino, tanto en superficie como en subsuelo.
También, la oportunidad fue propicia para exhibir los convenios específicos para el estudio del área 2 que comprenderá a las localidades de Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá y el del área 3, que se extiende al Sur, desde Curuzú Cuatiá hasta el límite fronterizo con la provincia de Entre Ríos, los cuales fueron firmados recientemente.
RECURSOS
El secretario de Energía, Arturo Busso explicó que este estudio se enfoca en identificar recursos hídricos geotermales y mineros en la provincia, algo que desde el ámbito público no se hacía desde hace 50 años.
«Con estos estudios estamos aportando datos necesarios para la producción de plantas termales de baja entalpía, plantas de deshidratado de alimentos y parques termales, entre otros», detalló.
Busso agregó que el estudio es amplio y está dando los primeros pasos, por lo que los resultados «llevarán un tiempo» y que este es el puntapié inicial.
TRASCENDENCIA
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Servicio Geológico Minero Argentino, Silvia Chávez ratificó que «estamos trabajando en conjunto con el Gobierno (provincial) para conocer el terreno y todos los potenciales recursos».
«Buscamos conocer el territorio que tiene la provincia, todo el conocimiento geológico que no existía. La información que teníamos era muy antigua y ahora se hacen reconocimientos nuevos en el terreno», resaltó Chávez.
«Nosotros obtenemos mucha información, desde el punto de vista científico, con esos datos de interpretación de cómo se conformó la provincia geológicamente, y la localización de elementos que se utilizan para la agricultura», comentó.
Precisó que los resultados de los estudios de laboratorios realizados por el Servicio Geológico Minero Argentino «fueron muy positivos». Chávez señaló que «van a empezar a hacer pruebas en plantaciones de arroz y preparar terrenos para optimizar los cultivos en la provincia».
Los detalles del estudio fueron exhibidos en un extenso y detallado informe por los geólogos Gustavo Ramírez y Alicia Folguerá, que serán publicados de manera completa en los próximos días en los sitios web de las instituciones participantes.
En resumen, los profesionales pusieron de relieve que el estudio es fundamental para la protección del medio ambiente y el suelo, así como la puesta en valor del patrimonio natural de Corrientes y contribuir a la soberanía científica, abordando a su vez la problemática del cambio climático.
DETALLES DEL ACUERDO
Cabe destacarse que las tareas programadas se desarrollan en el marco del acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Secretaria de Energía de la Provincia, organismo desde el cual también se llevaron a cabo varias campañas para georreferenciación de perforaciones, afloramientos, futuros puntos de muestreos y organización con los municipios y propietarios de estancias, para los permisos de ingreso para realizar los estudios.
Los estudios contemplados en el marco del acuerdo involucran gravimetría, sondeos eléctricos verticales, magnetometría, magnetotelúrica, análisis de aguas de los pozos del área, descripción del detrito y núcleos de roca de perforaciones, dataciones, mapeo y muestreos de los afloramientos, entre otros.