Economía

Presentaron una medida cautelar contra el tarifazo energético de la DPEC

La medida –presentada este miércoles 17/04 ante los estrados judiciales de la provincia- pide frenar los aumentos en las tarifas aplicados por el gobierno provincial a través de: Decreto 390/2024 - Resolución 190/2024 DPEC – Resolución 09/2024 EPRE. Fue formulada por un senador provincial del PJ correntino y entre los fundamentos dice que la población correntina, con las nuevas tarifas, “debe elegir entre comer o pagar la luz”. También ataca la política energética del gobierno provincial por no subsidiar ni dar facilidades de pago a la gente para poder acceder “a un derecho público” que es la energía.



La aplicación de las nuevas tarifas al consumo energético en la provincia recibieron su primer pedido de una medida cautelar para frenar esa medida. La presentación fue hecha este miércoles 17/04 ante los estrados judiciales de la provincia por un senador provincial del PJ de Corrientes y entre los fundamentos dice que la gente “debe elegir entre comer o pagar la luz”, debido a un 283% de incremento de las tarifas con respecto a los valores de fines de 2023.



“El acceso a los servicios públicos es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar. Por eso nos oponemos a estos aumentos que serán impagables para la mayoría de los correntinos y tratamos de frenarlos con esta denuncia”, dice el legislador provincial.



Luego hace una lectura política sobre el incremento de la tarifa energética: “El gobernador apoya el rumbo económico que sigue el gobierno de Milei, y en muchas oportunidades dijo que estaba a favor de la eliminación de los subsidios a la energía. Eliminar los subsidios significa que los usuarios tendremos que elegir entre comer o pagar la luz. Mientras tanto el presidente de Valdés gasta 600 millones de dólares en comprar aviones viejos a Estados Unidos. Plata hay, pero no para la gente”.



Estos incrementos en el costo del consumo energético tanto para el uso residencial como comercial se suma a otro del 500% que es el costo del boleto urbano de colectivo en la ciudad de Corrientes, que este jueves pasará de $690 a $990 votado por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Mayoría también radical como el gobierno de la provincia. Todo este contexto de subas tarifarias acompaña el estrepitoso aumento de precios en alimentos de primera necesidad.

CORRIENTES DPEC TARIFAZO ENERGIA MEDIDA CAUTELAR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web