Locales

Principal atractivo del fin de semana largo: La fiesta en la Unidad

La Fiesta de la Unidad se transformó sin dudas en la principal atracción de la Capital correntina durante el fin de semana extra largo que concluyó ayer. Atraídos por espectáculos musicales y una amplia oferta gastronómica, durante tres jornadas – ya que el sábado se suspendió por el mal tiempo- miles de personas se acercaron a conocer por dentro la imponente ex Unidad Penal N° 1, antes de que comiencen las obras para transformar ese lugar en un espacio multiuso.

Como se esperaba, el mega evento desarrollado en el inmenso edificio ubicado debajo del puente General Belgrano fue un éxito desde el día uno. Ya el jueves, una multitud se acercó hasta allí interesados por recorrer una estructura que estuvo cerrada durante más de un siglo al público en general.

Con una ambientación imponente, sobre todo en el frente, donde con proyecciones de mapping se vinculaba la historia del lugar, la cultura correntina e incluso se adelantó cómo quedará la fachada del lugar cuando terminen las obras para refuncionalizarlo.

Una vez dentro de la ex cárcel, los visitantes podían recorrer los lúgubres pabellones donde la población carcelaria pasaba sus días antes de ser trasladados a la nueva cárcel ubicada en San Cayetano. Muchos quedaron impactados por las malas condiciones edilicias en las que vivían los presos, en celdas pequeñas, sin ventilación y repletas de humedad.

En el patio, decenas de artesanos, cerveceros y gastronómicos comercializaron una enorme variedad de productos con gran demanda, especialmente aquellos dedicados a la venta de comidas y bebidas.

Y sobre el escenario, durante todas las noches hubo números musicales, especialmente chamameceros ya que se aprovechó la oportunidad para realizar la Pre Fiesta Nacional del Chamamé.

Continuando con los espectáculos, anoche fue la jornada más cargada, ya que se sumaron los números suspendidos del sábado con los que ya estaban previstos para ayer. Fue así que hubo un show de rap denominado Barras Libres y luego llegaron Chamamé Kuñá, Samba Total, Santiago «Bocha» Sheridan y Ara Berá.

La Fiesta de la Unidad sin dudas permitió ver algo del potencial que tiene la ex cárcel, ubicada en un sitio estratégico, para convertirse en uno de los más vistosos y atractivos de la Capital correntina.

Vale recordar que las obras para el proyecto denominado La Unidad comenzarán en 2023, y está previsto que demoren alrededor de dos años.

La denominación elegida fue La Unidad, en clara referencia al recinto penitenciario, obra del ingeniero Juan Col, que funcionó desde 1888 en el lugar y que fue trasladado a San Cayetano, a una de las más modernas dependencias carcelarias del país.

Forma parte de la estrategia plasmada en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Corrientes, documento de planificación urbanística consensuado con las distintas secretarías municipales, instituciones y otros organismos que aportaron a la visión que se desea de la Capital, donde se definen las estrategias y proyectos prioritarios con un horizonte de 10 a 30 años. En este marco, se propondrá una normativa especial relativa a La Unidad, para garantizar las necesidades de uso y las características urbanísticas y constructivas.

El proyecto contempla la creación de cuatro espacios de usos diversos y complementarios: centro de la Innovación, centro de Ciencias, museo de la prisión, polo gastronómico y centro de compras.

LOCALES FIESTA EN LA UNIDAD UNIDAD FIN DE SEMANA LARGO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web