Nicolás Matías Rapagnani (29) comenzó a trabajar en el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Parque Avellaneda en 2014. Cumplía tareas docentes en el secundario, era auxiliar del laboratorio y también se desempeñaba en tareas de tutoría. Una especie de comodín con el que se movía por todo el establecimiento, situación que aprovechó para abusar sexualmente de varios chicos. Ahora lo condenaron a 20 años de cárcel.
El lunes, Rapagnani fue condenado a 20 años de prisión por 12 de los 14 hechos que fueron investigados. Los delitos son “abuso sexual con acceso carnal”, “abuso sexual gravemente ultrajante” y “corrupción de menores”. El 11 de mayo se conocerán los fundamentos de la sentencia.
“En este caso, hubo un contexto facilitador”, expresa el abogado. “Desde el colegio y desde la casa pastoral de los salesianos a cargo del colegio intentaron cubrir todo el tiempo lo que pasó. Por las eventuales responsabilidades eclesiásticas o civiles y para cubrir a los docentes de su institución, hicieron todo lo posible para dar testimonios que no reflejaban la realidad del colegio”, agregó. “Por eso, hay muchos imputados por falso testimonio”, comenta Palmeiro. “El tribunal tomó una resolución poco frecuente. Por la gravedad del caso, se le dictó prisión preventiva que cumplirá de manera domiciliaria hasta que la sentencia quede firme y vaya a la cárcel”.
La instancia oral del juicio comenzó en marzo de 2022. Pasaron casi ocho años desde las denuncias. En este tiempo, incluso, uno de los niños se cruzó a su agresor por la calle. “Con todo lo revictimizante que eso es”, señala el abogado.