Política

Procesaron a tres referentes de ECO-Cambiemos en San Carlos

Crédito: 93640

Tres referentes de ECO-Cambiemos de la localidad correntina de San Carlos, entre ellos el actual viceintendente, fueron procesados por la Justicia provincial por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de cargos y, en caso de quedar firme el fallo, podrían ser suspendido en las funciones que actualmente ocupan.

 

Los procesados son Diego Meabrio, actual viceintendente; Jacinto Benítez, actual concejal; y Luis Salinas, exconcejal, de acuerdo a la resolución judicial a la que tuvo acceso Corrienteshoy.com.





Los tres están acusados de haberse autoproclamado autoridades del Concejo Deliberante a fines de 2015 y desplazar ilegalmente a la entonces viceintendenta, Nancy González, quien tenía el rol de conducir ese cuerpo de acuerdo a la normativa vigente.

 

Según investigó la Justicia penal, Meabrio, Benítez y Salinas –que entonces eran concejales- desplazaron en diciembre de 2015 del cargo a González, que es de la misma alianza ECO-Cambiemos, y se votaron a sí mismos como presidente del Concejo, vicepresidente primero y vice segundo.

 

“Cometieron una autoproclamación votándose a ellos mismos y ahora la Justicia nos da la razón porque violaron las normas, aun sabiendo que eso no podían hacer porque la Viceintendencia del Municipio ejerce la conducción del Concejo en esa localidad”, explicó a Corrienteshoy.com el abogado querellante, Juan Manuel Cubilla Podestá, quien patrocina a González.  

 

En caso de quedar firme, el fallo podría llevarlos a juicio oral y suspenderlos en las funciones que actualmente ocupan por haber desplazado del cargo a González, quien terminó su mandato como viceintendenta de San Carlos en diciembre de 2017 y actualmente no ejerce ninguna función pública.

 

El procesamiento fue firmado por la jueza de Instrucción Santo Tomé, Sara Marina Durand, por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de cargos de cuando los tres eran concejales, en 2015.

 

Ya en febrero de 2016 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia le había dado la razón a González, quien planteó un Conflicto de Poderes por haber sido ilegalmente desplazada. Ahora, la dirigente afectada continúa la causa en la instancia penal.

 

En un comunicado de prensa, González expresó: “Voy a ir hasta las últimas consecuencias contra estos tres procesados porque la gente elige para que los concejales actúen de acuerdo a la ley y no por fuera de ella. Lo que a mi me hicieron fue un atropello contra la democracia”.

 

“Se autoproclamaron autoridades del Concejo pasando por encima de lo que la gente votó cuando el pueblo me eligió a mí para ser la viceintendenta y conducir el Concejo. Soy de hacer las cosas de acuerdo a lo establece la ley y lo que pide el pueblo”, afirmó González.

 

Según pudo saber Corrienteshoy.com, en el transcurso de la semana que viene los procesados presentarían una apelación contra el procesamiento para que la Cámara de Apelaciones revea el fallo de la jueza Durand. Si ese recurso es rechazado por los jueces camaristas, el caso estará en condiciones de ser elevado a juicio oral.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web