La Justicia cordobesa procesó a una banda de narcotraficantes por el tráfico de 1288 kilos de marihuana desde Corrientes a Córdoba. Uno de los que permanece detenido es el líder de la barrabrava de Talleres, Darío Ramón Cáceres, así como varios correntinos.
El juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, procesó con prisión preventiva a Gusy o Gusano Páez, Cáceres, Sergio Omar “Tomate” Busso (integrantes de La Fiel), Mauro Alejandro “Tuerto” Peralta, Cristian Ramón Chávez Reyes, Ángel López y Ángel Emmanuel Valdez.
La medida también alcanza a Claudio Ezequiel Gómez, Claribel Georgina Alexandra Espíndola, Manuel Alejandro Benítez, Horacio Ramón Núñez, Gustavo Medina Ramírez, Leandro Vallejos y Maximiliano Romero, Rita Andrea “Pato” Cabral y Juan Ignacio “Rambo” La Costa. Asimismo, Ariel Alejandro “Tato” Carrizo fue procesado, pero se ordenó su libertad, y hay una persona prófuga desde hace varios meses.
Según cada caso, las figuras van desde organización para el comercio y el transporte de estupefacientes, comercio, tentativa de transporte, transporte agravado, comercio agravado, facilitación para el comercio y el traslado.
El fiscal N° 1, Enrique Senestrari, advirtió reuniones entre Busso, Páez, Peralta, Cáceres y La Costa. De esta forma, los cuatro primeros habrían trazado un plan para trasladar varios kilos de drogas desde Corrientes hasta Córdoba para su posterior distribución y comercialización.
Para hacerse de la droga, “Pato” Cabral habría actuado como “puente” entre la banda de Cáceres y otra célula delictiva dedicada al narcotráfico: Rambo La Costa, Gómez (ambos de Córdoba), Benítez (falsamente se hizo pasar por un tal “Alfredo Renzo Ruíz”, lo que generó una confusión inicial en la causa) y Espíndola (los dos de Santa Fe).
Estos últimos habrían mantenido reuniones con Ramón Horacio Núñez, Gustavo Daniel Medina Ramírez, Leandro Vallejos y Maximiliano Romero, todos presuntos proveedores de marihuana de Corrientes, para establecer el precio de la droga, la cantidad y la calidad, y la forma de transporte y posterior entrega, según precisó el diario La Voz.
En conjunto –para Sánchez Freytes–, habrían intervenido de manera organizada en el comercio de los 1288 kilos de marihuana distribuidos en 1761 envoltorios engrasados con aceite de camión, usualmente utilizado con la finalidad de evadir controles policiales, camuflados con 100 bolsas de aserrín en un camión Iveco que partió desde Corrientes.
Los imputados integrantes de La Fiel habrían comprado droga a los correntinos por 45 millones de pesos (que habría provenido de Paraguay originalmente) a través de las gestiones de Pato, La Costa, Gómez, Benítez y Espíndola.
La “bajada” de la droga a Córdoba habría sido coordinada por Núñez, Medina Ramírez, Vallejos y Romero. Para moverla, habrían contratado los “servicios” de los correntinos Chávez Reyes y López.
A bordo del Iveco, bajaron la droga en Circunvalación, donde se les acoplaron sus patrones (en un Toyota SW4) y Gómez, Espínola, La Costa y Benítez (en un Fiat Cronos), como custodios del cargamento en caravana.
Una vez que arribaron al galpón de pasaje Orellano S/N, del barrio 25 de Mayo, ingresaron el camión y descargaron los 1761 “ladrillos”. El local (enmascarado bajo la fachada de una metalúrgica) fue alquilado por la banda de Rambo a Carrizo para transformarlo en el centro de operaciones de distribución y venta –entre ellos– de la totalidad de la marihuana.
El 18 de febrero, para retirar parte de la droga del galpón, la agrupación de Rambo habría contratado a Valdez. Partió con 933 “ladrillos” en una Trafic –escoltado por el Cronos– hacia la ruta 9, donde posteriormente fueron detenidos.
El segundo cargamento –448 paquetes– fue “movido” por un hombre –no identificado– a bordo de un Renault Kangoo. Al llegar a la ruta 9 con un rumbo indeterminado, observó a los efectivos, se bajó rápidamente del vehículo y huyó.
En simultáneo, Páez y Busso (en un Volkswagen Vento) y Peralta y Pato Cabral (en un Honda Civic) no pudieron extraer del galpón los 380 restantes de marihuana, ya que fueron interceptados en la vieja ruta 9 en dirección a Toledo, cerca del depósito.