Economía

Producciones regionales aún con necesidad de recuperar rentabilidad

Crédito: 9219

La combinación de quita de retenciones, eliminación de ROEs y –fundamentalmente– suba del tipo de cambio, mejoraron la ecuación de las empresas exportadoras de granos y productos de economías regionales en los últimos meses.



Sin embargo, el poder de compra está aproximadamente al mismo nivel que en 2010 y muy por debajo de hace diez años. Así lo refleja un artículo titulado “Competitividad regional, luego de la unificación del mercado de cambios”, difundido por el Ieral de Fundación Mediterránea dentro de su último Informe de Coyuntura. “El poder de compra de los exportadores regionales mejoró en forma significativa respecto de noviembre del año pasado, aunque el resultado no es tan favorable si se compara con 2010, y mucho menos si se lo hace con 2006”, resume el análisis que toma en cuenta algunos productos referentes de las distintas regiones del país.

 

El arroz está 40% mejor que hace cuatro meses, pero aún sigue 36% peor que en 2010 y 34% peor que en 2006 (diez años atrás).

 

La naranja está 29% mejorar que en noviembre de 2015. Pero sigue 36% peor que en 2010 y 51% peor que en 2006 (diez años atrás). El algodón mejoró 41%, pero está 29% peor que en 2010 y -33% respecto a 2006. Respecto a noviembre de 2015. Todos los productos regionales analizados están mejor, gracias a la fuerte suba del dólar, más la eliminación o reducción de las retenciones, debido a que poco cambiaron los precios internacionales, y en varios casos, disminuyeron en dólares. “Debido a que varios productos pampeanos (trigo, maíz) tenían altas retenciones y fueron eliminadas, se pueden decir que dicha región ha sido la más beneficiada en el corto plazo. Una ventaja es que varios son productos agrícolas anuales, por lo que rápidamente pueden ampliar su superficie cultivada”, destaca el informe.

 

Respecto a mediados de 2010. Algunos productos mejoraron su competitividad y otros la empeoraron. Las diferencias están dadas por la diferente dinámica de sus precios de exportación y las retenciones. “Un punto llamativo es que, con la excepción del maíz, la zona pampeana no se muestra ahora tan competitiva con respecto al 2010, y eso que sus retenciones fueron eliminadas o reducidas. Obviamente, ha pesado una caída proporcionalmente mayor en sus precios, en comparación con otros productos regionales”, comenta el artículo.

 

Respecto a 2006. El dólar de ese periodo fue mucho más competitivo que el actual y eso se hace notar cuando se desagrega por productos regionales. Todos muestran valores negativos y son menos competitivos que hace diez años atrás. La excepción se observa en el ajo, que tuvo precios muy bajos en aquel año, y por eso, aparece mejor posicionado.

 

“Será necesario seguir trabajando en la búsqueda de mayor competitividad, particularmente en aquellos productos que son mano de obra intensivos y que enfrentan precios internacionales débiles. En el caso de la pera, por ejemplo, se tiene que el precio de exportación es actualmente 30 % superior en dólares al de diez años atrás, pero en ese período los salarios en dólares han subido un 100 %” considera el estudio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web