Nacionales

Productores yerbateros insisten con limitar las plantaciones

Representantes del INYM plantearon a la justicia federal una acción de declaración de certeza, para avalar la constitucionalidad de la medida.

Representantes del sector de productores y de aso­ciaciones yerbateras y del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) presentaron en el Juzgado Federal de Posa­das una acción declarativa de certeza, para avalar la constitucionalidad de la medida de limitar nuevas plantaciones.

La presentación fue rea­lizada por Jonás Petter­son, Marcelo Hacklander y Nelson Dalcolmo, quienes plantearon una acción de­clarativa de certeza, la cual también es conocida como Acción declarativa de in­constitucionalidad, la cual está relacionada a la resolu­ción 170 y las atribuciones que tiene el Instituto para tomar este tipo de medidas.

En la ocasión, Dalcolmo explicó a la prensa: "Veni­mos en representación de nuestras asociaciones y de nuestros productores; como así también en defensa del Inym".

Asimismo, comentó: "Presentamos un escrito a través del cual le pedimos al juez que nos brinde una declaración de certeza. Es decir, que nos presentamos como productores para que el juez nos diga y nos aclare sobre la resolución 170 del instituto".

"El sector de la produc­ción pidió que se ordene la actividad yerbatera, por medio de la resolución 170 del Inym y la Nación avaló la misma. Por ley el Insti­tuto tiene esa facultad, y lo que estamos haciendo es reclamar está declaración de certeza con todos los antecedentes que hemos entregado al juez", sostuvo.

Jonás Petterson indicó: "Consideramos que el pedi­do que le hicimos al Inym, en relación a la limitación de plantaciones, es un de­recho y está incluido en la ley de creación del instituto. Es fundamental que un juez federal avale está resolu­ción".

Además. agregó: "Es una picardía que una empresa, por intereses económicos, quiera salir del planteo de ordenamiento del sector. La Justicia tiene que ser justa para todos", repro­duce el sitio Primera Edi­ción. Cabe recordar, que el conflicto judicial entre la gigante yerbatera de Apóstoles, La Cachuera, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) llegó a principio de este mes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá de­cidir si suspende la resolu­ción Nº 170, como planteó la industria, o la sostiene como pide el instituto.

Se debe a que a fines de noviembre un juez federal de Corrientes, a pedido de la empresa misionera La Cachuera, dio lugar a una medida cautelar que busca dejar sin efecto la resolu­ción 170, la que limita a un máximo de 5 hectáreas las nuevas plantaciones anua­les del producto.

Esta previsto que se apli­que una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022. La misma establece que toda planta­ción nueva no supere las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de reno­vación de plantas viejas no supere el 2%.

Esta medida va a contra­mano de la política de apo­yo al sector yerbatero que el gobernador Gustavo Valdés implementa en la actuali­dad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera, que mantiene un diálogo per­manente con el ministro de Producción, ingeniero Claudio Anselmo. La pro­vincia no descarta seguir el camino legal correspon­diente, ante el rechazo a esta medida.s

CONFLICTO CON CORRIENTES YERBATEROS MISIONES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web