Salud

Profesionales de la salud, piden cuidarse de la neumonía

Crédito: 127324

Lo remarcó el jefe de Neumonología del hospital Escuela, Mario Sussini, e instó a quienes tienen patologías preexistentes a extremar los recaudos y valoró la vacunación como el mejor método preventivo.Instan a extremar recaudos para evitar casos de neumonía, ya que el riesgo de contraer dicha patología aumenta por las bajas temperaturas.

 

Remarcan que deben tener mayor precaución aquellas personas con patologías respiratorias preexistentes u otros tipos de enfermedades crónicas.  



SITUACIÓN



Ayer fue uno de los días más fríos del año, con una mínima de 3°C y una sensación térmica que estuvo por debajo de 0°C. Se prevé que el termómetro empiece a subir hoy y que mañana la máxima alcance los 30°C.

 



Este escenario de temperaturas gélidas que en pocos días suben hasta alcanzar valores primaverales, propicia la aparición de infecciones respiratorias, como la neumonía: una patología potencialmente peligrosa para quien la contrae, a tal punto que, si no es tratada correctamente, puede causar la muerte.

 



"Hay que tener cuidado con la neumonía. Hay casos por el frío prolongado, pero no hay una presencia prolongada con respecto a los años anteriores, más o menos se mantiene", dijo el jefe de Neumonología del hospital Escuela, Mario Sussini.

 



En ese contexto, el profesional aconsejó que "ante un cuadro viral de fiebre o respiratorio se consulte al médico", dado que "en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales estamos alertas para diagnosticar la neumonía severa, que son pacientes que necesitan una atención médica precoz porque se enferman rápidamente, ya que se deterioran por la falta de aire y tienen gran compromiso general".

 



Posteriormente subrayó que "la neumonía es peligrosa para todas las edades, pero lo es más para quienes tienen enfermedades como diabetes, afecciones renales, inmunocomprometidos, VIH, Epoc, asma o fibrosis pulmonar", ya que "en todos esos casos es más severa que en el paciente normal, por lo que deben estar bien alerta y consultar precozmente".

 



En referencia a los síntomas que ameritan una visita inmediata al médico, enumeró: "Fiebre, tos, dolor en el tórax, puntadas en el costado, falta de aire, expectoración constante o sanguinolenta".





PREVENCIÓN





Luego, al ser consultado sobre métodos de prevención, el galeno se refirió a los beneficios de las campañas de vacunación antigripal y antineumocócica que se promovieron en los últimos años. "Gracias a la eficacia de la vacunación contra la gripe se han visto los casos esperados, pero no aumentó con respecto a los años anteriores", valoró.

 



Continuado con lo anterior, reveló: "Neumonía en los ancianos no estamos teniendo, hay pocos casos y creemos que eso es efecto de la vacunación que se ha hecho acá en Corrientes y en todo el país".

Por ultimó recomendó que para evitar la neumonía se debe "prevenir el contacto con personas que están con gripe, lavarse las manos, ventilar los ambientes y evitar el hacinamiento". El Libertador

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web