Nacionales

Propato: «Quieren modificar la ley de seguridad interior pero Bullrich y Petri no entienden la materia»

 

La diputada nacional Agustina Propato, afirmó a Conclusión que el anuncio del gobierno de que Ministerio de Defensa prepara un decreto que amplía el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna argentina y busca darles más poder en tareas de seguridad, desde las fronteras hasta la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, «se trata de un papelón».

La reglamentación está en sintonía con una iniciativa que busca modificar la Ley 24.059 de Seguridad Interior, que permitiría la intervención militar en situaciones de terrorismo, es decir, es un tema que Luis Petri viene trabajando desde su llegada al Ministerio de Defensa.

«Esto evidencia que tanto Luis Petri como Patricia Burrich no entienden cuáles son las misiones y funciones de nuestras Fuerzas Armadas. Primero deberían realmente dotarlas de mejores condiciones laborales, recomponer sus salarios como le habían prometido, dejar de ajustar lo que es el presupuesto para la seguridad y también para las Fuerzas Armadas», dijo la legisladora bonaerense.

La administración Milei espera que el decreto que le otorga más poder a las Fuerzas Armadas sea publicado en el Boletín Oficial en los próximos días



El Decreto 727, firmado durante el gobierno de Néstor Kirchner, limitaba el uso de las Fuerzas Armadas exclusivamente a la defensa ante agresiones extranjeras. Este nuevo decreto, en cambio, permitirá que los militares se desplacen dentro del país para colaborar en tareas de seguridad interior, como el control de fronteras y la protección de infraestructuras estratégicas.

La legisladora, expresó que el gobierno «no entiende nada y además tiene un claro propósito, que las Fuerzas Armadas advierten que tiene que ver con que intentan desintegrar nuestro sistema de defensa.Para llevar adelante lo que están haciendo, que es un gran plan de desnacionalización estratégica» y agregó que para ello «Fuerzas Armadas totalmente atrofiadas».

En la misma línea, Propato apuntó que Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), «fue rebanado en este presupuesto 2025. La verdad es que intentar asimilar a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas de Seguridad, no solamente es desconocer que son cosas totalmente diferentes. Es como confundir la función de un maestro con la función de un médico por el solo hecho de que los dos usan guardapolvo blanco«.

«Venden como una novedad tanto la instancia de que las Fuerzas Armadas vayan a la frontera, como también que intervengan en cuestiones de seguridad interior, cuando sabemos todos perfectamente que esto es un vaivén permanente, se trata de una vieja novedad que pendula de acuerdo al gobierno de turno».

La diputada de Unión por la Patria, planteó que le parece «lamentable y lo digo porque ya hemos vivido la modificación de los decretos reglamentarios tanto de la ley de seguridad como de defensa el 727 todas las cuestiones que se vuelven a reeditar en una misma discusión que parece que no tiene nunca fin, lo importante, es que este gobierno dice que cuida a las fuerzas armadas, dice que cuida a las fuerzas de seguridad, muy por el contrario, no solamente las desprecia, además las desprotege, y lo que está haciendo con estas medidas es realmente desintegrarlas y desmantelarlas».

Peguntada si esta medida agita viejos fantasma, respondió «por supuesto, las Fuerzas Armadas, están muy preocupadas por esta situación, porque cada vez que hacen estas modificaciones de una manera muy desprolija, muy rimbombante y muy publicitaria y marketinera, lo que terminan haciendo es exponiéndolos a situaciones muy graves, muchas veces judiciales, en las que las cuestiones que plantean después no son las cuestiones que operan en los códigos de fondo, como el Código Penal, en situaciones en las que ya muchos miembros de las fuerzas han tenido que vivir».

Patricia Bullrich dice, «nosotros cuidamos a los que nos cuidan, y la verdad que después pasa lo que pasó con Chocobar, que cuando tenés una Ministra de Seguridad que te alienta para que no haya profesionalismo dentro del funcionamiento de las fuerzas, después quedan absolutamente expuestos frente al escrutinio de la justicia, y tienen que tolerar condenas producto de la mala conducción política de quienes están a cargo«.

Consultada si el gobierno puede abusar de esta situación que plantea, Propato contestó que «en realidad el gobierno quiere infundir ese mensaje a la sociedad como que construye una especie de adhesión, lo que le implicaría luego tener un brazo armado. Nuestras Fuerzas Armadas, nuestras Fuerzas de Seguridad son Fuerzas Armadas y seguridad democráticas. Como me gusta decir a mí, son Fuerzas Armadas y de Seguridad cuya vocación radica en el espíritu patriota y malvinero. Nada que ver con lo que representan Patricia Burge y Luis Petri».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web