El Concejo Municipal de Rosario tratará durante la sesión de este jueves una iniciativa que propone crear una “Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales”. Se trata de un organismo que busca, principalmente, inspeccionar la reparación de veredas cuando las mismas son rotas por empresas de servicios públicos o por raíces de árboles.
El proyecto fue impulsado por la concejala del Bloque Socialista Alicia Pino, quien observó: “La rotura, reparación y mantenimiento de veredas está dentro de las principales problemáticas de los rosarinos. Buscamos mejorar y maximizar la tarea del municipio, a fin de responder de manera ágil y técnica a todas estas demandas y mejorar la transitabilidad en toda la ciudad”.
En diálogo con Conclusión, la edila apuntó: “La idea es que exista una mesa de coordinación, encabezada por la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas, que se encargue fundamentalmente de coordinar las acciones, programas y proyectos sobre veredas. La ordenanza pone la mirada en las veredas que son intervenidas por empresas de servicio y luego quedan en mal estado, como también las que son rotas o dañadas por el crecimiento de las raíces de los árboles”.
Pino observó que al Concejo llegan “numerosos expedientes” que solicitan la reparación de veredas que quedaron en mal estado después de ser intervenidas. “Es un problema de la ciudad desde hace varios años, las veredas, por distintas situaciones, no son transitables”, alertó.
En concreto, la “Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales” tendrá cuatro “misiones fundamentales”:
• Coordinar el trabajo con áreas municipales, de otros niveles de gobierno y de las empresas de servicios públicos.
• Encomendar la realización de seis planes integrales y distritales para que distintos barrios de la ciudad estén en simultáneo con obras y proyectos de veredas.
• Solicitar el armado de un fondo especial para veredas con el presupuesto propio de la municipalidad. Además, se propone que los convenios urbanísticos consideren un porcentaje de la plusvalía para la reparación de la vía pública, y que las empresas de servicios den un resarcimiento cuando dañan las baldosas.
• Fomentar la participación ciudadana a través de las vecinales que quieran adherir, para que puedan ser centros de información como también veedoras de los procesos.