La propuesta apunta a“revalorizar la movilización de fe”, que lleva más de 100 años de realización.
El Poder Ejecutivo Provincial presentó a la Cámara de Diputados una propuesta por la cual se busca que la peregrinación del pueblo de San Luis del Palmar a Itatí se incorpore al Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia.
La propuesta tiene la finalidad de “revalorizar la peregrinación como una manifestación de fe, única en su naturaleza, y en consecuencia cuidar y mantener la identidad de un pueblo, su modo de pensar y de sentir colectivo, que lleva más cien de años recorriendo este tradicional sendero de fe”.
Asimismo, se busca preservar el modo de trasladarse de los peregrinos (carretas, caballos), de vestirse (vestuario tradicional), de alimentarse (guiso del peregrino y el avío de cada familia) y de expresarse natural y espontáneamente (hablando en guaraní, con chamamé y sapucay), según se detalla en el proyecto.
Se argumenta que distintos historiadores rescatan la antigüedad de esta peregrinación, que se remonta incluso antes de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí.
De igual modo, se menciona como antecedente a la Ley Nº 6193, que en su artículo 1º declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia a representaciones, exposiciones, etc.