Info General

Proponen un monumento a los nuevos héroes civiles en la plaza La Cruz

Quieren rendir homenaje a los que dieron su vida en la lucha contra la pandemia. En ese mismo espacio ya se rinde tributo a Vidal y los que combatieron la fiebre amarilla.

Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de la Capital estipula la construcción de un monumento en honor a los nuevos héroes civiles. Se trata de un homenaje a las personas que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia, comparándolos con quienes lo hicieron durante la epidemia de fiebre amarilla.

El autor de la iniciativa, el concejal Esteban Ibáñez, dialogó con República de Corrientes y comentó: “El proyecto tiene que pasar por las comisiones, pero, en diálogo con mis pares, pude saber que va a avanzar sin mayores inconvenientes”.

El edil explicó que la idea es “hacer un concurso con artistas locales para un monumento. De ahí saldrá el diseño”.

De esta manera, el proyecto no estipula un bosquejo, ya que saldrá de las propuestas que serán presentadas ante la Comuna.

La plaza La Cruz es además un lugar simbólico. Enfrente de allí se encontraba el cementerio que quedó desbordado por la cantidad de fallecidos en la epidemia del siglo XIX y ahí está el monumento a José Ramón Vidal, uno de los héroes civiles junto a otros profesionales.

La idea ahora es que se rinda homenaje a médicos, enfermeros, camilleros y todas las personas que estuvieron involucradas en la lucha contra el coronavirus y que lamentablemente perdieron la vida. Por eso, justamente, el lugar no fue elegido al azar sino con una lógica histórica.

“Estas personas son héroes, dieron la vida por la patria y hay que ser agradecidos”con ellas, expresó Ibáñez y destacó que “la idea tuvo una muy buena aceptación y hasta el mismo intendente” Eduardo Tassano “dijo que estaba de acuerdo”.

La iniciativa plantea que el monumento, más allá de su diseño general, contará con algunas placas donde podrán leerse los nombres de quienes muriendo en el combate contra la pandemia.

“Si se hace de esa manera, se pueden ir agregando los nombres si es necesario”, señaló el autor de la iniciativa.

Se espera que el proyecto pueda ser tratado dentro de 20 días o un mes, tras lo cual, en caso de ser aprobado, el Ejecutivo Municipal deberá promulgar la ordenanza.

En primer término, deberá realizarse el concurso de ideas para el diseño, donde los artistas locales podrán proponer alternativas.

Luego, una vez definido cómo será el monumento, el Municipio tendrá que analizar en qué lugar de la plaza La Cruz será emplazado.

PLAZA LA CRUZ FIEBRE AMARILLA Coronavirus JOSE RAMON VIDAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web