Locales

Proyectos de ordenanzas sobre Movilidad inclusiva en el servicio de remises y taxis

Por medio de tres ordenanzas presentados, esta semana en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, el concejal Eduardo “Paco” Achitte impulsa de la adopción de buenas prácticas para posibilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad y garantizar en el Municipio de la ciudad de Corrientes la movilidad accesible e inclusiva. Entre las medidas de adaptación física vehicular también se encuentran aquellas referidas a la asertividad y efectividad a la hora de solicitar el servicio.

El concejal capitalino elaboró estas numerosas propuestas normativas que canalizó a partir de las demandas de distintas organizaciones de familiares de personas con discapacidad y vecinos de la ciudad, particularmente aquellos con discapacidad motriz y/o movilidad restringida, en relación a la falta de servicios de transporte que cuenten con vehículos adaptados para poder trasladar personas en sillas de ruedas, o casualmente el cobro de extra por ese servicio.

Luego del estudio de las normas vigentes sobre esta problemática que reflejan los vecinos el edil explicó que “resultó evidente la necesidad de actualizar y armonizar la normativa vigente acorde a los avances tecnológicos e innovaciones sobre movilidad accesible e inclusiva para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Muchas de las adaptaciones que se requieren para garantizar dichos derechos son cuestiones de procedimiento y buenas prácticas en el servicio de transporte público, y no revisten de grandes inversiones. Y tener la posibilidad de movilidad independiente para una persona con discapacidad involucra poder gozar de los derechos de salud, educación, trabajo entre otros”.

Entre el paquete de propuestas sobre movilidad accesible e inclusiva se encuentran la inclusión del rol del operador como parte de la Agencia de remises y de la importancia del rol en la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida; y que en razón de los avances tecnológicos se torna cada vez más evidente que en muchos casos la discapacidad está cada vez más relacionada con las limitaciones del contexto en donde una persona desarrolla su vida.

Además, entre las numerosas proposiciones normativas está una de las principales que implica la de garantizar un porcentaje mínimo del 10% de vehículos adaptados que posibilitan la accesibilidad universal al servicio de remis y taxi y transporte público, contar con lectura de código QR y sistema braile para toda la información básica del servicio, contempla la posibilidad de transportar perro guía o de asistencia. Y parte de que muchas limitaciones se deben a no contar con la información y sensibilización sobre las necesidades de la persona con discapacidad para su movilización personal. Se trata también de identificar oportunidades innovadoras que generen valor para los sistemas de transporte urbano a partir de la adaptación de sus vehículos

Entre el corpus normativo, presentado este martes cerca del mediodía, está el requerimiento de formación de conductores de taxi y remises y toda persona vinculada en el servicio, en sensibilización en el manejo de población con discapacidad para posibilitar la movilidad personal, la elaboración del módulo estará a cargo de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, y/o dependencia oportuna, utilizando la plataforma educativa del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (IFCAN).

Por otra parte, busca alentar a las entidades (ONGS, emprendedores, empresas locales) que fabrican ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologías de apoyo, a que tengan en cuenta todos los aspectos de la movilidad de las personas con discapacidad. Como así también, establecer alianzas estratégicas con diferentes unidades académicas que investigan y proponen soluciones innovadoras de infraestructura y movilidad inclusiva para mejorar las condiciones de vida de población local en condición de discapacidad.

Por medio de esta ordenanza se implementan una serie de modificaciones y adopción de medidas desde una perspectiva integral que no solo se centra en adaptar el vehículo físicamente, sino que apunta a la formación y capacitación del capital humano, choferes y/o conductores del transporte público y/o remis y taxi, considerando vital que estén informados y capacitados para brindar un servicio inclusivo y accesible, ya que muchas personas con discapacidades temporarias quizás no necesitan un vehículo con rampa o de gran porte pero sí un chofer que les asista en la colocación del cinturón de seguridad, o colabore con aparatos ortopédicos y/o perro de asistencia, y esto es en esencia movilidad accesible e inclusiva.

A diferencia del enfoque tradicional, la normativa presentada busca orientarse en brindar el servicio público de transporte y de remises y taxis adaptados para personas con discapacidad, tomando en cuenta sus necesidades de una forma integral y direccionada a la accesibilidad universal que se encuentra ya regulado por normativa nacional e internacional, y con las medidas propuestas implica la adopción estratégica para hacerla efectiva.

CAPITAL PROYECTOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web